Textos de trama descriptiva con función literaria

Un mismo tema, en este caso un pozo, puede dar lugar a una descripción de carácter poético o literaria. Vemos el ejemplo:
                

En el texto que sigue y su visualización  se ve, claramente, la participación del “yo lírico” del narrador  y la intención o función  poética.




Una bella composición que cada uno puede visualizar de diferente manera.

Elegimos  la siguiente representación que propuso un alumno de segundo año del CBU, Agustina, quien pasó a explicar cada aspecto de los ideografismos creados para terminar escribiendo en su carpeta:

Comentario:                                                                       
 “El autor- N- y el personaje ( P ), observan un pozo.
Primero el autor se detiene en el hondo significado de la palabra a la que imagina taladrando el pozo mismo.
En segundo lugar su atención se detiene en el brocal.
Sigue su observación en un orden descendente. Ahora observa una flor.
Más abajo el nido
Siguiendo el orden de su mirada llega hasta el agua.
En ella su imaginación se suelta: el pozo se lleva su alma, mientras el cielo se incorpora junto a la extensión de los caminos.
Todas las dimensiones están presentes: altitud, profundidad, extensión.
Por último habla de su éxtasis poético justificando su percepción de la realidad de la presencia de las estrellas en el fondo del pozo.
La actitud de Platero es la propia del animal: rebuzna, tiene sed y apuros.
La golondrina , que nada entiende, sale volando”

La explicación de  Agustina desarrolla  el argumento.

Al hablar de apartados, secuencias o microestructuras:
Surge la necesidad de  hacer varios cuadros.
Si bien la descripción capta un cuadro único- en este caso- Juan Ramón Jiménez utiliza distintas secuencias para desenvolverla, por lo que Florencia (con quien están de acuerdo muchos compañeros) sugiere una sucesión de  cuadros, así:


En el 1 – explica esta alumna- que se extiende hasta la palabra “agua”, el autor, que aparece frente al pozo como testigo,  se detiene en el significado de la palabra, cuya profundidad parece llegar hasta el agua, en forma de taladro que cava su profundidad.

En el segundo, 2, describe lo que encuentra en las paredes del pozo desde arriba hacia abajo, hasta llegar a la  expresión: “el nido”. Predomina la  presencia de elementos.  ( O ).

En el 3, Juan Ramón parece sumergirse en la profundidad de las aguas

Allí, su alma lírica une todas las dimensiones, que representamos con tres líneas. Las estrellas reflejadas en el espejo de las aguas lo llevan al colmo de su exaltación: “si algún día me echo a este pozo...”

En el último momento, 4,  los  elementos de la realidad lo vuelven a ella. Platero con sus actitudes que, obedeciendo a lo  instintivo, marca una notable oposición al  vuelo poético del narrador.

 El tema

Tal vez podamos aceptar la sugerencia de Leo Viano, que propone:

En esta descripción de un elemento aparentemente estático pero bullente de vida, un pozo,  el poeta estructura una  ordenada observación, en tanto  va soltándose su  espíritu poético que desnuda la esencia de este profundo significado,” pozo”.

Los recursos expresivos

Las manos levantadas de los alumnos intentan rescatar las bellas figuras de expresión que hicieron de Juan Ramón Jiménez un Premio Nobel.
(Seguramente, cuando Ud., amigo docente, lleve al aula esta bellísima descripción experimentará la alegría de ver a sus alumnos tan entusiasmados en bucear las riquezas de este breve texto).

Así:
La adjetivación : honda, verdinegra, fresca, sonora.
La anáfora: tan, tan, tan.
La comparación: “ parece que es la palabra la que taladra...”
Las personificaciones:  “ se enfada y gruñe...”
Y nuevamente la adjetivación: “Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado “.

Y “del pozo sale asustada, revuelta y silenciosa ... ”

Y tanto más que y sólo por no cansar, nuestros respectivos alumnos rescatan y que sorprenden al lector por la sencillez del hallazgo, por la adecuada orquestación de las palabras.

En cuanto al juicio crítico- ese paso del análisis sobre el que tanto debe insistirse para desarrollar esta capacidad  básica  del ser humano-
los chicos pueden llegar a altas valoraciones. Desde la originalidad de esta descripción hasta el vuelo poético, desde la acertadísima adjetivación al ordenamiento estructural.

Dejemos a nuestros alumnos opinar ya que sus palabras son siempre reveladoras.

Y sobre la transferencia,  también es este un momento de sorpresas.
Por ejemplo de Darío González  recibimos esta propuesta:

“De ahora en más, frente a cualquier objeto digno de ser descripto pensaré en las posibles dimensiones que en él se dan. Tal vez descubra una nueva, más allá de la altitud, la profundidad, la extensión...”
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Muy satisfechos con lo visto en  la descripción poética de un simple “pozo” buscamos otras composiciones de este tipo.
Y empezamos a marcar variantes.



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