Borges, un escritor que al comienzo
ofrece dificultades a la comprensión, se vuelve más comprensible al utilizar
las visualizaciones que se crean con esta
nueva estrategia.
La trama de
sus cuentos tienen curiosas simetrías, profundos simbolismos, originales paralelismos
que nos permiten acceder, en muchos casos, a los más elevados umbrales de la metafísica.
Para acercarnos a este famoso autor empezamos
con un cuento breve:
16.2.1.-
La representación pone a la vista la
organización interna de este breve cuento:
Mario, de
quinto año, explicó así su representación:
“En el primer apartado-1- que coincide
con el primer párrafo, (Hasta “tú también, hijo mío”) aparece un narrador (N) omnisciente suficientemente alejado de la escena como para captar mejor su
esencia.
Un personaje -César- (C) es asesinado
por los puñales ( )
Un rostro único, el
del hijo (H).
El estupor, el horror.
(¡¡¡ ¡ ¡)
Siglos de diferencia y
de distancia..............
La repetición de la
escena:
Ahora el personaje es
un gaucho (G)
Un ahijado suyo en el
grupo de atacantes (H)
Nos parece muy clara la representación y
explicación de la construcción paralela tan frecuentemente usada por Borges.
Para terminar, Mario repite la frase que
pone al final Borges: “No sabe que muere para que se repita una
escena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario