Cuentos de Jorge Luis Borges I




Borges, un escritor que al comienzo ofrece dificultades a la comprensión, se vuelve más comprensible al utilizar las visualizaciones que se crean con  esta nueva estrategia.   
La trama de sus cuentos tienen curiosas simetrías, profundos simbolismos, originales  paralelismos  que nos permiten acceder, en muchos casos,  a los más elevados  umbrales de la metafísica.

 Para acercarnos a este famoso autor empezamos con  un cuento breve:
16.2.1.-




La representación pone a la vista la organización interna de este breve cuento:

Mario, de quinto año, explicó así su representación:

En el primer apartado-1- que coincide con el primer párrafo, (Hasta “tú también, hijo mío”) aparece un narrador (N) omnisciente suficientemente alejado de la escena como para captar mejor su esencia.
Un personaje -César- (C) es asesinado
                                                 por los puñales (         )


Un rostro único, el del hijo (H).                             
El estupor, el horror. (¡¡¡ ¡ ¡)

Siglos de diferencia y de distancia..............

La repetición de la escena:
Ahora el personaje es un gaucho (G)
Un ahijado suyo en el grupo de atacantes (H)
La sorpresa y, nuevamente, el mismo horror  ()

Nos parece muy clara la representación y explicación de la construcción paralela tan frecuentemente usada por Borges.
Para terminar, Mario repite la frase que pone al final  Borges: “No sabe que muere para que se repita una escena”.            

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