Artículos periodísticos analizados

"Para los jóvenes la marihuana no es adictiva"
Sondeo, La voz del interior. 27 de Junio del 2005 


Hay muchos que ignoran los riesgos que implican las drogas, según una encuesta de pro salud.   
"Uno de cada tres chicos cordobeses considera que fumar marihuana no es adicción. Y uno de cada cinco cree que es falso que la cocaína sea una droga que enferma a las personas sin que se den cuenta y que después es difícil el tratamiento.
Además una cantidad preocupante de adolescentes (cuatro de cada diez entre los de menor edad) valora como normal consumir drogas si muchos conocidos lo hacen.
(...) Los resultados del sondeo realizado entre 4791 chicos entre 11 a 18 años, mostraron que el 29%  de los chicos  considera que fumar porros (marihuana) no trae problemas de adicción. (...) Paralelamente, el 26 %  de jóvenes de 12 a 18 años y el 41 % de los de 9 a 11, opina que “si muchos conocidos consumen drogas, debe ser normal”.
“La característica de normalidad asignada tempranamente al consumo de sustancias define la primera etapa que genera  la disposición   a adoptar el comportamiento” marcan desde Pro Salud, a la vez que llaman la atención de que la edad de inicio del consumo desciende paulatinamente y que, una vez establecida la dependencia, es muy difícil revertirla.
Otro punto significativo del sondeo es que el 68 % de los mayores y el 72 % de los menores opina que cuando les ofrecen a los menores usar drogas o alcohol, "el temor a quedarse solos  y a parecer ridículos, les impide poder decir que no" (...)"


Marta Sten, docente del CBU resolvió visualizar el tema central del texto y lo hizo así:


Marta explicó: 
El título y volanta de este artículo resumen que hay una zona oscura, ignorada, peligrosa y los chicos y adolescentes, inducidos por otros, entran en ella sin saber el mal que se causan.
Las adicciones son producto de la ignorancia sobre los perniciosos efectos de las drogas, en muchos casos irreversibles. La encuesta de Pro Salud, lo ratifica, dando fuerza a la necesidad de asumir la gravedad de la situación, con opiniones directas que en el texto se han marcado entre comillas.


"Médicos chinos proponen cirugía cerebral para la drogadicción"
La Voz del Interior. 24 de Junio 2005

"Shangai. Médicos chinos propusieron volver a legalizar la cirugía cerebral para tratar la drogadicción, después de que la práctica fuera prohibida por el Gobierno chino en octubre de 2004.
“No es una técnica nueva”, explicó Wang Guisong, del departamento de Neurocirugía de Shangai al diario shangai Daily.
“Usar sólo la medicina puede curar la adicción física, pero no puede solucionar la mental”, aseguró, y añadió que operar en el cerebro es la última alternativa para los drogadictos y sus familias”.
Según Wang, las drogas afectan a ciertos tejidos del cerebro, lo que produce la sensación de euforia y genera la adicción, por lo que  destruir esos tejidos puede acabar con la dependencia.
“Es una cirugía mínimamente invasiva: los médicos abren dos pequeños agujeros en el cráneo y usan dos electrodos para destruir esos tejidos”- explicó Wang."


Norma Morandini, periodista, escribe refiriendose al tema en la revista "Rumbos"

"La vida plana" (FRAGMENTO):
(...) "Al leer esta información entendí por qué nosotros ya estamos en el futuro: la telebasura. Como siempre somos precursores de nosotros mismos y copiamos todo lo que viene de afuera, comprendí por qué los noticieros han dejado de informar para entretener, son más espectáculo que servicio y, sobre todo, priorizan lo interesante a lo importante.(...) Constato el exagerado crédito que se le da a las mediciones de audiencia por encima de lo que debiera ser una obligación constitucional, el derecho  de las sociedades a ser informadas.(...) Pero lo que habría que modificar son los noticieros. No porque no haya que mostrar el mundo al que, por ahora, pertenecemos, sino que la vida real brilla por su ausencia en esa pantalla que cada vez es más cara, más chata y más plana. Como nuestra vida."

Le entregamos una imagen creada por Ana María Lopez, periodista, que resume el contenido global asi: 

"A los argentinos nos llega- como todo- de afuera. También esta inclinación a ver una televisión que muestra una realidad oscura, a través de una pantalla plana, como nuestra vida".



"Sabiduría e información" 
por Enrique Valiente Noailles. 
La Nación

"¿Se puede catalogar el mundo? ¿Se puede indexar el mundo? Google se ha convertido en los últimos años en una omnipresente herramienta para estudiantes, profesores, periodistas, profesionales, etc. (...) Su predominancia es tal que si Google no te encuentra, es probable que no existas.
Google, cuyo lema es organizar la información del mundo pone todo el conocimiento disponible al alcance de un click.
Pero esta idea, que al principio suena atractiva, ha despertado una notable oposición en Europa. El argumento esgrimido por distintas organizaciones es que quedará librado a un medio americano el modo como las futuras generaciones percibirán e interpretarán la cultura occidental y la historia del planeta.(...)/
No sabemos responder a este problema pero sí que el problema de fondo pasa por otro lado. Se está indexando el saber, pero, ¿qué hombre se está preparando para libar ese saber? ¿No es un modelo posible un hombre completamente iletrado, con todo el saber a su disposición? 
Una cada vez más certera  cita de T.S. Elliot dice: “¿Dónde quedó la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento, dónde el conocimiento que hemos perdido en la información?”
Si esta es una secuencia de pérdida progresiva, el mundo parece decidido a ir en busca de su punto máximo de información disponible, en simultáneo con su punto mínimo de sabiduría y profundización. Tal vez sea, al extremo, la última gran ironía de Dios: tornar disponible de golpe todo el pan a quienes, uno a uno, han ido dejando atrás sus dientes./"


Este  artículo, de gran fuerza significativa, encierra una advertencia que debiera ser reflexivamente leída e interpretada y adecuadamente difundida.
Por nuestra parte acercamos  una ayuda visual para aportar a su profundización, según y desde, por cierto, nuestra propia mirada:

Por nuestra parte acercamos una ayuda visual para aportar a su profundización, según y desde por cierto, nuestra propia mirada:

1- Gloogle es y será el puente por el que el hombre se informará sobre el mundo.
2- El problema es que ese hombre ha perdido su capacidad interpretativa de un mundo que, cada vez más inflamado por las noticias, ha  degradado la capacidad de  profundización lectora (P), en pos de un conocimiento (C), que, a la vez,  se ha disminuido   al ir tras el torrente de la información (I)

NOTA: Insistimos en que es el lector quien debe realizar sus propias ayudas visuales. Al hacerlo no sólo se permitirá crear jugando sino penetrará reflexivamente en la profundidad de los significados y podrá explicar el sentido global y parcial del texto.


"Revelación" de Guillermo Jaim Etcheverry.
Revista de La Nación.

El tema del que nos ocupamos ahora  nos interesa a todos, sobre todo a los docentes que estamos inmersos en la grave problemática educativa de hoy.
Leer profundamente sobre lo que hace a la escuela, sobre la misión del maestro, sobre los cambios sociales que impone la realidad (puede utilizarse para hacerlo esta nueva estrategia o no), seguramente pondrá luz en la noble tarea docente y   permitirá entenderla  desde perspectivas más altas.

Fragmento:
"Siempre hay alguien que nos revela, es decir nos descubre o manifiesta lo ignorado o secreto.
Muchas veces es en el seno de la familia donde recibimos esa revelación. Otras, es en la escuela donde se nos revela lo desconocido. Pero siempre la revelación es inseparable de la actitud del maestro. /
¿En qué consiste esa actitud? En asumir la responsabilidad de introducir a los recién llegados al mundo en una realidad que los precede. A guiarlos, a acompañarlos en la tarea de descubrir una cultura que está ahí, desde antes de que llegaran a ese tiempo. /
El problema contemporáneo es que la revelación ya no figura entre los objetivos de la educación de nuestros niños y jóvenes. Hoy, cuando sólo lo nuevo y lo simple gozan de autoridad, cualquier intento de introducirlos en universos más elaborados y complejos, hasta más antiguos, se percibe como una imposición fura de tiempo.
No se advierte que si en la familia o en la escuela no se encara ese esfuerzo de revelar a los jóvenes el mundo ignorado y oculto que se esconde tras la experiencia enriquecedora de frecuentar los esfuerzos creativos más logrados del ser humano, quedarán marginados de una vivencia que les resultará esencial para conocerse a sí mismos.
He allí la justificación última de la educación: permitir que unos expandan sus universos interiores tanto o más que lo que han podido hacerlo quienes enseñan. Propuesta que sin duda aparece como anacrónica en un tiempo en el que nos hemos ido acostumbrando a la idea de que los jóvenes constituyen el producto humano ya terminado, al que nadie parece atreverse a agregar nada más”.

Irma Acosta, profesora de computación ofrece esta visualización global:


Irma guiándose por sus ideografismos  explicó a  sus alumnos su interpretación diciendo:
“Creo, estoy segura, que ustedes pueden superar lo que hice yo y que si me dedico más al trabajo haré maravillas. Hasta aquí llegué.
He señalado dos momentos  de este texto de Jaim Etcheverry, actual Rector de la Universidad de Buenos Aires, y autor de un libro muy importante "La tragedia educativa".

En el primer momento- les cuento que me resultó muy difícil hacerlo- se habla del maestro (X), padre o docente, que es quien revela a los menores los secretos del mundo cultural (estrellado blanco).



En el segundo el texto nos dice que esa tarea de revelación es hoy muy difícil por cuanto el joven ya no está dispuesto a recibirla y queda así tras una barrera un mundo fascinante  que no conoce porque hoy se considera al joven un producto  terminado en sí mismo.

¡Qué difícil de representar! Pero el intento me ha obligado a profundizar cada significado.” 

Ana Grecia sugirió representar el mundo cultural con un libro, otra docente ofreció una representación totalmente distinta y estamos seguros que cada lector hará la suya, siempre diferente, siempre única pero conducente a la captación del texto.

Abril, que trabaja con lapicera en su carpeta ofreció líneas tan libres que terminamos admitiendo que, para quienes no dominamos la computadora,  las posibilidades manuales son insuperables.


"Fuimos educados en el autoritarismo" de Tomás Eloy Martinez 
en una entrevista de Edgardo Litvinoff.
 La Voz del Interior.


    -¿Fue una ventaja mirar las cosas desde Estados Unidos, con la perspectiva más amplia de la distancia?
    -“Desde lejos se ven más claros los males del país y se perciben más fácil las soluciones. El gran trabajo que queda por delante es erradicar  la cultura autoritaria en que todos los argentinos hemos sido formados. Esa cultura se instala con el golpe del 30 y se prolonga a través de gobiernos democráticos o no, pero siempre autoritarios. Fuimos educados en una cultura del autoritarismo que significa que cada quien se siente con una cuota de poder para oprimir o sacar ventajas del otro. Eso fue muy nocivo en la Argentina”...

Mirian A, alumna de Magisterio  Superior aporta su interpretación:
"La opinión de Tomás Eloy Martínez me remite a lo que dice Paulo Freire en "La educación del oprimido". Él también habla del autoritarismo de nuestra educación, lo que ha generando mentes pasivas, fáciles de dominar y hasta en cierta manera el hombre mediocre que describe José Ingenieros en su libro homónimo.
En este texto Eloy Martínez pone el acento en este aspecto que subsume al hombre al tiempo que lo hace obrar autoritariamente con los demás. Esto lo he representado y aclaro que el intento de este "juego" me ha obligado a releer y ahondar cada vez más en los significados del texto"

Representación: 


Explicación de la representación en relación con el sentido global del texto:

"El autoritarismo presiona imponiéndose  a cada hombre que queda así subsumido. Cada uno ejerce además esa presión sobre otros."


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