Leer e interpretar creando ideografismos y atendiendo al uso de conectores,
pronombres y proposiciones, uso de
comillas, el siguiente texto de "Matrices del aprendizaje" de Ana Quiroga
Proceso de conocimiento
“Entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en
una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, relación que
tiene su motor en la necesidad”, Enrique Pichón Riviere, 1973.
Esta frase expresa la concepción de sujeto
sostenida por Pichón Riviere y determina la concepción de aprendizaje que
desarrollaremos. ¿Por qué? Porque a toda concepción del aprender subyace una
concepción del hombre.
El sujeto no es lo dado, es una construcción y
se hace, se configura en un hacer. La acción, la praxis es fundante de la
subjetividad. Esa praxis, es decir, ese movimiento del sujeto sobre el mundo,
no es casual, está motivado. Tiene una causa interna a la que llamamos
necesidad.
La necesidad es un rasgo
propio de nuestra condición de seres vivos. El intercambio y transformación que
se da en el interior del sujeto y en la relación con el medio, da lugar a una
tensión bio- psíquica que es registrada por nosotros y a la que denominamos
necesidad.
Podemos decir que en el desarrollo de esa
relación activa entre el sujeto y el mundo objetivo surgen las distintas formas
de conocer, de aprendizaje.
Cuando hay aprendizaje hay una reconstrucción en nuestra interioridad de las cualidades del
objeto y sus relaciones.
“Vivimos en el imperio de la masa. Pero, ¿qué es el hombre masa?
Otro párrafo de "La rebelión de las masas"
Para que el docente lea, cree representaciones, y verbalice sobre el
contenido, la trama argumentativa en la cohesión y usos de conectores, el
empleo de proposiciones subordinadas y cuánto pueda transferir a su vida.“Vivimos en el imperio de la masa. Pero, ¿qué es el hombre masa?
El
hombre masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Por eso no construye nada aunque
sus posibilidades, sus poderes, sean enormes.
(...)
De 1800 a
1914 - por tanto un poco más de un siglo – la población europea asciende de 180 a 460
millones
En
tres generaciones se ha producido gigantescamente pasta humana, que lanzada
como un torrente sobre el área
histórica, la ha inundado.
La
vertiginosidad del crecimiento significa que han sido proyectados a
bocanadas sobre la historia montones y
montones de hombres en ritmo tan acelerado, que no era fácil saturarlos de
cultura tradicional.
En
las escuelas que tanto enorgullecían al siglo XIX no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a
las masas de la técnica moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han
dado instrumentos para vivir intensamente el ahora de sus vidas, pero no la
sensibilidad para los grandes deberes históricos; se les ha inoculado atropelladamente el orgullo y
el poder de los medios modernos, pero no el espíritu.
Por
eso no quieren nada con el espíritu. Y esas nuevas generaciones se disponen a
tomar el mando del mundo como si el mundo fuese un paraíso sin huellas
antiguas, sin problemas tradicionales y complejos.
Estas
masas mimadas son lo bastante poco inteligentes para creer que la organización
material y social, puesta a su disposición, como el aire, es de su mismo
origen...
Mal puede gobernar este hombre medio que ha
aprendido a usar muchos aparatos de civilización, pero que ignora de raíz los
principios mismos de la civilización"
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