Para el trabajo docente

Leer e interpretar creando ideografismos y atendiendo al uso de conectores, pronombres  y proposiciones, uso de comillas,  el siguiente texto de  "Matrices del aprendizaje" de Ana Quiroga 

Proceso de conocimiento

“Entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, relación que tiene su motor en la necesidad”, Enrique Pichón Riviere, 1973.
          
Esta frase expresa la concepción de sujeto sostenida por Pichón Riviere y determina la concepción de aprendizaje que desarrollaremos. ¿Por qué? Porque a toda concepción del aprender subyace una concepción del hombre.
          
El sujeto no es lo dado, es una construcción y se hace, se configura en un hacer. La acción, la praxis es fundante de la subjetividad. Esa praxis, es decir, ese movimiento del sujeto sobre el mundo, no es casual, está motivado. Tiene una causa interna a la que llamamos necesidad.
         
La necesidad es un rasgo propio de nuestra condición de seres vivos. El intercambio y transformación que se da en el interior del sujeto y en la relación con el medio, da lugar a una tensión bio- psíquica que es registrada por nosotros y a la que denominamos necesidad.
          
Podemos decir que en el desarrollo de esa relación activa entre el sujeto y el mundo objetivo surgen las distintas formas de conocer, de aprendizaje.
Cuando hay aprendizaje hay una reconstrucción  en nuestra interioridad de las cualidades del objeto y sus relaciones.


Otro párrafo de "La rebelión de las masas"
Para que el docente lea, cree representaciones, y verbalice sobre el contenido, la trama argumentativa en la cohesión y usos de conectores, el empleo de proposiciones subordinadas y cuánto pueda transferir a su vida.


“Vivimos en el imperio de la masa. Pero, ¿qué es el hombre masa?
El hombre masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va  a la deriva. Por eso no construye nada aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes.
(...) De 1800 a 1914 - por tanto un poco más de un siglo – la población europea  asciende de 180 a   460 millones
En tres generaciones se ha producido gigantescamente pasta humana, que lanzada como un torrente  sobre el área histórica, la ha inundado.
La vertiginosidad del crecimiento significa que han sido proyectados a bocanadas  sobre la historia montones y montones de hombres en ritmo tan acelerado, que no era fácil saturarlos de cultura tradicional.
En las escuelas que tanto enorgullecían al siglo XIX  no ha podido hacerse otra cosa que enseñar a las masas de la técnica moderna, pero no se ha logrado educarlas. Se les han dado instrumentos para vivir intensamente el ahora de sus vidas, pero no la sensibilidad para los grandes deberes históricos; se les ha inoculado atropelladamente el orgullo y el poder de los medios modernos, pero no el espíritu.
Por eso no quieren nada con el espíritu. Y esas nuevas generaciones se disponen a tomar el mando del mundo como si el mundo fuese un paraíso sin huellas antiguas, sin problemas tradicionales y complejos.
Estas masas mimadas son lo bastante poco inteligentes para creer que la organización material y social, puesta a su disposición, como el aire, es de su mismo origen...

Mal puede gobernar este hombre medio que ha aprendido a usar muchos aparatos de civilización, pero que ignora de raíz los principios mismos de la civilización"

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