La descripción


La descripción  puede aparecer en cualquiera de los otros tipos textuales y en las variables que impone la función del lenguaje.

De esa manera si la función es hacer saber- función referencial o informativa, la descripción aparece en textos científicos o tecnológicos, artículos de diarios y revistas, enciclopedias, definiciones.
    
Si ofrece su trama a la función de hacer hacer,   intención propia de la función apelativa, podemos encontrar descripciones en reglamentos convocatorias, etc.


Si se canaliza  para cumplir la función de seducir al lector creando un “ mundo otro” – como define Marta Marín- tendremos la descripción  literaria.





Ante un rostro, ante una persona, ante un elemento, ante un ambiente que deseamos o necesitamos retener para siempre, o simplemente transmitir, nace la posibilidad de describir: Entonces aparece  el recurso de las  palabras.
  
De esa manera ante un atardecer, por ejemplo, surge la inquietud:
¿Cómo guardar para siempre esta  conjunción única  de su colorido, el efecto de la luz  sobre los techos, el capricho de las nubes y sus vuelos? ¿Cómo hacer que ese cuadro no muera, y que permanezca, además, lo que siento frente a él?
No hay medio técnico capaz de mostrarlo en su totalidad vivencial.

Y ni la cámara fotográfica, ni aún  la poderosa filmadora podrán penetrar en las entrañas del momento.
¡Tanta vida vibra en un cuadro ¡
Pero ahí están las palabras ofreciendo su armoniosa y fiel adecuación, sus matices, sus coloridos, sus significados.
   
Cuando alguien  quiere sabe y puede recogerlas en su paleta, combina  genialmente sus sugerencias y al volcarlas cual  catarata sinfónica en el papel...


Surge la descripción literaria,  en que  aparece el “yo poético” del narrador y las notas en que vibra su subjetividad.

Para dar a conocer esta nueva estrategia hemos seleccionado descripciones  informativas o referenciales  y descripciones literarias.
 Ambas  se nos ofrecen, generalmente, en un cuadro, lo que nos ha llevado a crear la siguiente...



(Los elementos ganan su lugar y tienen las formas que el lector quiera darles)


 Un cuadro y  dentro de él-  que representa al mismo tiempo el  ámbito o una secuencia-  se dan  todas las posibles presencias : desde la del  narrador
 ( N ),la del tiempo, personajes, elementos, acciones...





 Un cuadro esplendente en que el narrador  ( N ) es testigo, de la luminosidad de la mañana  creciente, y un sol  que une ( ......... ). La palabra “vínculo”  remite a la intención totalizadora o tema central. Los elementos ( ooooo) , se  derraman  en el cuadro.

Los sustantivos núcleos de construcciones aparecen representados por símbolos (oo)  que creó un lector.
         
 (El lector puede generar su propia  representación utilizando líneas, círculos, todos los medios que le proponga su ingenio, la computadora, o sus propias destrezas manuales, aludir a los detalles, sintetizar,  recordando que el fin de su trabajo es expresar oralmente o por escrito el alcance de su interpretación).

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