Cuento de Julio Cortázar


Ahora, abriremos las puertas  a un  cosmos  en donde alienta  y se perpetúa la creación  de otro de  los grandes, Julio Cortázar.

Dejamos para el aula, para los alumnos, la necesaria tarea de indagar sobre este gran escritor que, nacido en Bruselas, es considerado  argentino.

Su obra es vasta.
Alucinante resulta penetrar en las increíbles situaciones de “Casa tomada”, 
“Cefalea”, “Autopista del sur”.

Quizás por la edad del protagonista, por el suceso que lo envuelve, por el final, los alumnos que venimos citando en este libro  trabajaron con más entusiasmo
 “La noche boca arriba”.

De los variadísimos trabajos realizados- en realidad tan variados como el número de alumnos de cada clase- escogimos algunos representativos de diferentes capacidades: analíticas o sintéticas, concretizadoras o apegadas a las abstracciones, detenidas en los detalles o en lo esencial...
  Para su lectura, va el extenso texto:

"La noche boca arriba"
Y salían en ciertas épocas a
cazar enemigos;
le llamaban la guerra florida.

Con este epígrafe comienza un cuento que el lector, para su comodidad, deberá buscar en “Final del juego”. Es un cuento extenso, intensamente dinámico, cuya representación sugerimos realice el lector para luego cotejar con las que le ofrecemos.
     
La primera fue propuesta por un alumno que siguió detalladamente el curso de cada uno de los numerosos apartados; la segunda absolutamente sintética, resuelve en líneas una temática  que se “ve” claramente en simples ideografismos. Sigamos el proceso de comprensión: 
     
Luego de leída esta extensa  página, realizada la separación en secuencias o apartados, ubicado el narrador en su posición  y  señaladas las presencias protagónicas y sus acciones, estamos en condiciones de confrontar lo realizado  personalmente con lo que proponen estos trabajos:

Para Rubén, de cuarto año,  el argumento puede representarse  así:



Rubén hilvanó el argumento  siguiendo las representaciones de esta manera:

1. El joven saca su bicicleta. El sol derrama su presencia en la ciudad.
2. Inicia un agradable  paseo al que se abandona sin distraerse demasiado.
3. Ve una mujer que al cruzar imprudentemente le produce una caída.
4. Pierde el conocimiento y cae en un pozo oscuro.
5. Al despertar se ve rodeado de auxilios que lo llevan al hospital en posición
“boca arriba”.
En la sala de radio destaca un brillo en manos del médico y una placa como 
“Lápida negra” sobre su cuerpo.
6. En tanto  un sueño lo arrastra a sus desagradables sensaciones de olores nauseabundos. Se siente perseguido por los indios aztecas que andan a la caza de hombres. Una sensación de profundo miedo lo envuelve.
7. Las sensaciones del mundo real y un “se va a caer de la cama”, lo devuelven al cobijo de la sala del hospital.
8. Pero entre la confusión de sueño y realidad vuelve a caer en la pesadilla. La calzada se le antojaba una lejana meta que lo pondría a salvo. En tanto “el olor a guerra era insoportable” y “el primer enemigo le saltó al cuello”...
9. “Es la fiebre”. Las voces del mundo real volvían a recuperarlo  y a cobijarlo con su semi penumbra. A él se aferraba, las cosas, los recuerdos se tendían hacia él como tablas de salvación.
10. Pero...” como dormía de espaldas”, volvió “estaqueado”, “ boca arriba” a la oscuridad de su pesadilla en tanto ya “ le habían arrancado su amuleto que era su corazón “.
11. Por un breve espacio logra saltar “de un brinco a la noche del hospital” pero, ya definitivamente...
12.  “ Boca arriba”, olía la muerte El sacrificador lo alcanza, y en un relámpago de su conciencia alcanza a entrever que ya nunca más despertaría y que el sueño, el maravillosos sueño,  era aquel en que paseaba por la ciudad con la moto entre sus piernas. Y en aquel sueño “también lo habían alzado, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, también él estaba boca arriba”... 

Doce secuencias contó Rubén en el desarrollo del argumento.

Lo que le permitió condensar el tema o macroestructura:

          “Vida y muerte se debaten en el cuerpo de un joven motociclista. El sol, la calidez, las sensaciones de vida, se entremezclan con las sombras que la muerte – anunciada por los indicios-  va desplegando hasta ganar totalmente  la escena”
  
Se advierte  en la lectura del trabajo de Rubén, que ha seguido escrupulosamente los núcleos de acción  y que ha utilizado los mismos indicios que va soltando Cortázar para componer el argumento de este cuento magistralmente concebido y organizado.

Las sensaciones y comparaciones juegan- según el juicio crítico  de  este alumno - un papel fundamental en el desarrollo.
Y la vida, pendiente de un hilo, cae, definitivamente en el pozo de la muerte.
                                
En tanto  Juan Carlos concentró las acciones y secuencias en tres momentos:



 1– “Un narrador omnisciente domina todos los momentos. Desde su alta posición cuenta que un joven que vibra con las sensaciones de vida, (que represento por la luz) que le transmite un paseo por la ciudad  y el rugido de la moto entre sus piernas, cae, por accidente, desde el sol de la vida, a las penumbras de la muerte que lo amenazan.

2- A partir de ese momento, siempre “ boca arriba”, se debate entre un sueño que  presagia la llegada de la muerte  con la presencia de perseguidores que quieren sacrificarlo y  las sensaciones olfativas, gustativas , sonoras que le llegan, cada vez por espacios más cortos de la zona de la luz, y de su salvación.

3-Finalmente, y a pesar de su lucha por permanecer despierto, cae definitivamente en el negro espacio de la muerte, que le llega como su olor peculiar, encontrándolo “boca arriba”.

Juan Carlos ha realizado un trabajo condensado conceptualmente.
Destaca,  manifestando gran admiración por el escritor- la presencia de elementos indicadores de gran valor para dar indicios a través de la trama del relato:
La motocicleta con su ronroneo bajo las piernas, algo que brilla en las manos del médico y en la de los aztecas, el sueño de la vida, el sueño infinito de la realidad , la confusión de sensaciones , y él,  siempre “ boca arriba”.
  
Entre tan diversos trabajos  el de este inteligente alumno fue muy aplaudido- en tanto el cuento era cada vez más Internalizado, no solamente decodificado, sino comprendido y valorado.


Pronto las miradas se detuvieron en unas líneas, sólo líneas, en las que Silvina  sintetizaba  los padecimientos internos de un joven motociclista  con quien todos ya se sentían identificados.

Silvina fue contundente, dos mundos, vida y muerte en oposición.


 Y un personaje que al principio conduce(  X  ) y pasa a ser conducido, al desmayo, al dolor y al miedo (), una confusa marea de sensaciones que lo envuelven. Después los regresos a la realidad que representa la vida  (vida separada por puntos de la muerte........)  .


 Y cada vez son  más extensos períodos que permanece en el sueño, que es la pesadilla y el anuncio de la muerte, y la metáfora final que se utiliza desde el comienzo como lúgubre anuncio: “Boca arriba” ()




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