Esta nueva estrategia, al visualizar la macro-estructura de la trama narrativa, nos ha llevado a
elaborar una representación básica – como la que sigue- en la que se pueden “ver” los pasos que,
generalmente, se dan en
este género, sea el texto de función
literaria o simplemente una narración informativa.
Lo vemos:
Tal vez se advierta claramente el contraste
entre los cuadros:
En el 1 el narrador en una de sus
posibles posiciones ( N ).
El tiempo, amanecer, mediodía, tarde,
noche...
Las cosas, elementos que configuran el cuadro ( OOO) o
Los personajes, ( x) , individuales o
grupales ( xxx ).
En el 2 se da la acción, la irrupción verbal ( ) anudando las acciones, provocando el desorden, generando los interrogantes.
En el 3 se produce la solución de la situación conflictiva, la
respuesta, el desenlace o desatarse de los nudos. Hay luz o, tal vez, más
oscuridad.
Después de “ ver” los momentos que integran la
trama narrativa podemos hablar de los
elementos que la constituyen:
Los elementos
constitutivos de una narración responden a las preguntas:
¿Qué? A la que responde un hecho que solicitará
al verbo para manifestarse.
¿Quién? Se refiere a los personajes- por
lo que aparecen los sustantivos y adjetivos en la escena.
¿Dónde? Alude a un lugar- los adverbios,
sustantivos acompañados por preposiciones ofrecen su funcionalidad.
¿Cuándo? Se refiere a un tiempo. Los
adverbios, sustantivos y conectores
temporales suelen prestar su función para señalarlo o sugerirlo.
¿Cómo?
Da las notas, el modo de la acción
o las características del suceso.
Por su propia naturaleza este tipo
textual se estructura en varios
apartados en los que, por lo general se da:
1. La situación
inicial. La presentación de
un ámbito, en que el tiempo , los elementos y personajes, seleccionados por el
artista desde su posición de narrador externo, testigo o protagonista,
despliegan sus características.
2.
Los hechos que transforman la situación inicial.
Como sucede con todo cambio se crea aquí la necesidad de responder, solucionar, dar respuestas.
Un suceso, un hecho que quiebra la armonía,
la tranquilidad o estado de ese
lugar, o de los personajes, con la irrupción
de interrogantes o una situación intrigante.
3.
La situación final. La resolución del
enigma planteado, el regreso o no al estado inicial.
Aparecen sustantivos, adjetivos que se unen a los verbos incrementados en el
segundo momento.
Lo veamos en una breve narración literaria que pudiera darse en
el primer ciclo de los grados.
En la brevedad de este texto se dan los
momentos de la narración:
1 -
Un personaje: la hojita (X), la caída , el albergue de las otras
hojitas ( _____ ).
acción del viento.
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