La trama narrativa y la estrategia "leer es ver"

    Esta nueva estrategia, al visualizar la macro-estructura  de la trama narrativa, nos ha  llevado a  elaborar una representación básica – como la que sigue-  en la que se pueden “ver” los pasos que, generalmente, se dan en
este género, sea el texto de función literaria o simplemente una narración informativa.


Lo vemos:        

 Tal vez se advierta claramente el contraste entre los cuadros:

En el 1 el narrador en una de sus posibles posiciones ( N ).
El tiempo, amanecer, mediodía, tarde, noche...
Las cosas, elementos que configuran el cuadro ( OOO) o
Los personajes, ( x) , individuales o grupales ( xxx ).

En el 2 se da  la acción, la irrupción verbal (           ) anudando las acciones,  provocando el desorden, generando  los interrogantes.

En el 3 se produce  la solución de la situación conflictiva, la respuesta, el desenlace o desatarse de los nudos. Hay luz o, tal vez, más oscuridad.

 Después de “ ver” los momentos que integran la trama narrativa podemos hablar de  los elementos que la constituyen:

Los elementos constitutivos de una narración responden a las preguntas:
¿Qué? A la que responde un hecho que solicitará al verbo para manifestarse.
¿Quién? Se refiere a los personajes- por lo que aparecen los sustantivos y adjetivos en la escena.
 ¿Dónde? Alude a un lugar- los adverbios, sustantivos acompañados por preposiciones ofrecen su funcionalidad.
¿Cuándo? Se refiere a un tiempo. Los adverbios, sustantivos y  conectores temporales suelen prestar su función para señalarlo o sugerirlo.
¿Cómo?  Da las notas, el modo de la acción  o  las características del suceso.

Por su propia naturaleza este tipo textual se estructura en  varios apartados en los que, por lo general se da:

1.  La situación inicial.  La presentación de un ámbito, en que el tiempo , los elementos y personajes, seleccionados por el artista desde su posición de narrador externo, testigo o protagonista, despliegan sus características.
2.    Los hechos que transforman la situación inicial.
     Como sucede con  todo cambio se crea aquí  la necesidad de responder,   solucionar, dar respuestas.
     Un suceso, un hecho que quiebra la  armonía,  la tranquilidad  o estado de ese lugar, o de los personajes, con la irrupción  de interrogantes o una situación intrigante.
3.    La situación final. La resolución del enigma planteado, el regreso o no al estado inicial.


Aparecen sustantivos, adjetivos  que se unen a los verbos incrementados en el segundo momento.
     Lo veamos en una  breve  narración literaria que pudiera darse en el primer ciclo de los grados.


  
En la brevedad de este texto se dan los momentos de la narración:
   1 -   Un personaje: la hojita (X), la caída                  , el albergue de las otras hojitas     (  _____  ).

 

      2 -  El sueño (           ), ) , la irrupción y 
                                       acción  del viento. 


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