La penúltima versión de la realidad

"La penúltima versión de la realidad" del libro
“Discusión”  de Jorge Luis Borges

Leer, señalar secuencias y recursos lingüísticos de la cohesión, relación y progresión temática. Crear ideografismos y comentar el sentido global y parcial del texto.

 “Tres dimensiones tiene la vida- dice Kobsisky. La primera dimensión corresponde a la vida vegetal. La segunda, a la animal, la tercera  equivale a la vida humana.
La vida de los vegetales es una vida en longitud, la de los animales es una vida en latitud, la de los hombres es una vida en profundidad. (...)
La vitalidad vegetal se define en su hambre de sol. La vitalidad animal, en su apetito de espacio. Aquélla es estática. Esta es dinámica. El estilo vital de las plantas, criaturas directas es pura quietud. El estilo vital de los animales, criaturas indirectas es un libre  movimiento.
La diferencia sustantiva vegetal y la vida animal reside  en una noción. La noción de espacio. Mientras las plantas la ignoran, los animales la poseen. Las unas, afirma Korzybski, viven acopiando energía, y los otros amontonando espacio. Sobre ambas existencias, estáticas y erráticas, la existencia humana  divulga su originalidad superior. ¿En qué consiste esta suprema originalidad del hombre? En que vecino al vegetal que acopia energía y al animal que amontona espacio, el hombre acapara tiempo. (...)
El materialismo dijo al hombre: hazte rico de espacio. Y el hombre olvidó su propia tarea. Su noble tarea de acumulador de tiempo. Quiero decir que el hombre se dio a la conquista de las cosas visibles. A la conquista de personas y de territorios.... Así nació el progresismo y el imperialismo...
Es preciso restituir a la vida humana su tercera dimensión. Es preciso profundizarla. Es menester encaminar a la humanidad a su destino racional y valedero.
Que el hombre vuelva a capitalizar siglos en vez de capitalizar leguas.
Que la vida humana sea más intensa en lugar de ser más extensa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario