Volvemos
a “PLATERO Y YO”, libro de nuestra preferencia, con la
intención de que el lector advierta cuánta riqueza puede extraerse de este tipo
textual de intención poética o literaria
en contraposición a los meramente informativos.
De todas maneras sabemos que cada docente
llevará los textos seleccionados de
acuerdo a los requerimientos del curso y gustos de los alumnos.
Veamos:
Acompañamos con ejemplos de diferentes
representaciones que nos dicen:
Así lo "vio" Fernando Campregher, segundo año:
Y así lo explicó :
1: En este apartado el narrador, protagonista, camina por las
viñas y, refiriéndose a su aspecto,
reconoce que a los demás les
puede parecer extraño, oscuro.
2: EL protagonista recibe las agresiones de los chiquillos, que,
impresionados por su barba y ropas
oscuras, le gritan: “El loco”.
En el último, apartado
3, la atención del autor se dirige hacia
la belleza del cielo y gana su atención
el cuadro que le ofrece la tarde, en tanto sus oídos casi no escuchan
los gritos que quedan a lo lejos...”
A
partir de su representación, Fernando llegó a una ajustada captación de la superestructura-tema-
y transferencia es decir la
adecuación del contenido leído e interpretado a sus propios saberes.
Enriquecido, abiertos sus paradigmas a nuevos
conocimientos y vivencias, Fernando destacó con entusiasmo los recursos
lingüísticos del texto, tanto los que operan para la construcción de un poema en prosa
otorgándole valor literario como los que hacen a la construcción gramatical.
“Lo que más me llamó la atención- dijo-es
la abundancia de adjetivos, los que dan colorido exterior a los chiquillos y
apariencia sombría al narrador”. Y pasó a enumerarlos.
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