Educación sexual






COMENTARIO DE  LOS LIBROS DE EDUCACIÓN SEXUAL

1_CHARLAS CON LOS ADOLESCENTES I
HACIA UNA MENTE SANA EN UN CUERPO SANO

        Oscar Roqué Garzón, Director y dueño de  una  de las más importantes  y grandes editoriales de Córdoba, hombre de gran inteligencia y agudeza, observó, en la Feria del libro del año 1995, que un libro llegado del interior y precariamente editado, era muy vendido. Al asomarse a su contenido buscó a la autora que por ese momento vivía y ejercía como profesora de lengua y literatura en Cruz del Eje. 
     Después hizo la propuesta: reeditaría la obra que se llamaba "Charlas con los alumnos", le daría el nombre de "Charlas con los adolescentes" (para ampliar el espectro de interés) y elevaría el nivel de su edición con nuevas ilustraciones.
      Cuando Charlas  con los adolescentes I- salió a la luz, ( en febrero del 2001) su repercusión fue inaudita. Muchísimas escuelas de Córdoba, sobre todo las privadas lo acogieron con alegría.
       Es que este libro, del cual se hicieron varias tiradas, abre, quizás por primera vez, las puertas de la escuela a la vida cotidiana de los alumnos y aquellos temas de los que nunca se hablaba se empezaron a tratar.
       Nada más acertado que dialogar con los chicos sobre su problemática cotidiana: sus relaciones con los padres, la familia, las características de su edad adolescente, el cuidado de la salud, la necesidad de disciplinarse, su mundo interior, sus potencialidades, la influencia de la televisión y de los compañeros, su sensibilidad, la verdadera alegría.
         De esa manera, el diálogo que realmente acompañó muchas clases, los temas que iban surgiendo ya sea porque los alumnos lo proponían o porque los medios los difundían, fueron tratados en clase permitiendo que las palabras más orientadoras quedaran grabadas en el alma de los adolescentes y luego llevadas a un libro.
      También aparecen los temas del amor. Tímidos, al comienzo (porque del enamoramiento no se habla con los mayores)  se fueron transformando en los más requeridos.
      Hasta que la urgencia de su tratamiento dio lugar a la aparición de....
                                                                        **

  2- CHARLAS CON LOS ADOLESCENTES ll-  
¿Y si hablamos de la humana sexualidad?

        Éste fue un gran desafío. Hablar de sexualidad hace quince años y en clase. ¡Qué atrevimiento! (Este libro apareció en septiembre del 2001, publicado también por EL COPISTA).
       Sin embargo, y a pesar de algunos enfrentamientos con la dirección de la escuela, la tarea se realizó clase tras clase, dando tratamiento, por cierto, en primer lugar a los temas que exigía el programa ( con los que los alumnos se apresuraban a cumplir), para abocarse a la investigación, diálogo y escritura de la sexualidad humana.
          La descripción de los genitales despertó la admiración de todos y de tal manera que la misma docente y escritora escribió con increíble audacia al comenzar el capítulo que describe los genitales:¡Qué maravillosa creación!
     Allí estaban los órganos que todos tenemos y sobre los cuales, por siglos, no se pudo ni nombrar ni hablar. ¿Cómo se puede respetar lo que no se conoce? Había que llegar a los más profundo de la investigación y hasta lo que más se pudiera en el sentido del por qué fuimos dotados con órganos que dividen a la especie en géneros.
       En este libro, docente y alumnos fueron uno solo en el entusiasmo para consultar enciclopedias, libros de anatomía (Hace quince años apenas conocíamos la computadora, nada de Internet).
          Pero más allá de los estudios biológicos, de hablar con la mayor seriedad y respeto sobre la menstruación femenina y del período de ovulación y tantos otros temas surgieron las preguntas  que se refieren a la edad: ¿qué me pasa? ¿por qué me siento tan solo? ¿cómo debo ser y actuar? ¿esto que siento es amor?
       Así, las conversaciones que luego se transformaron en este libro, buscaron reafirmar ideas en las de otros autores consagrados como las de Erich Fromm en el "Arte de amar" y Carlos Guauhtémoc Sánchez, un mexicano que orientó la conducta de millones  hablando de los pilares del verdadero amor.
          Poemas, lecturas, artículos periodísticos reafirman cada una de las ideas que se fueron vertiendo en Charlas II, del cual se hicieron varias tiradas para satisfacer la solicitud de miles de adolescentes necesitados de algo más que instrucciones sobre métodos anticonceptivos.


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3- EDUCAR LA HUMANA SEXUALIDAD
GUÍA PARA PADRES, EDUCADORES Y ADOLESCENTES

     En enero del año 2007  EL COPISTA  editó este libro en el que se sigue indagando sobre la sexualidad humana. 
      Transmite la ideas esencial de que la sexualidad es sagrada, porque fue creada por un Ser Superior ya que por ella es posible el milagro de la transmisión de la vida.
      Para una vida cada vez, cada generación, más superadora, más crecida, consciente de sí misma, es necesario abordar sin eufemismos la realidad sexual del ser humano y salir a responder preguntas que hasta tiempos muy recientes se hacían en la intimidad o en reuniones de amigos que sólo pueden responder desde su escasos conocimientos y experiencias.
     Entre las preguntas esenciales al tema central encontramos:
¿Qué es ser humano? ¿Cómo dignificar la vida, hacerla más plena y satisfactoria? En la etapa adolescente ¿se puede amar , en el sentido profundo del tema, es decir con conocimiento del otro, con respeto, cuidado y responsabilidad?
      Sobre este libro dijo Mercedes Corcoba, psicóloga clínica de renombre, que escribió el prólogo de esta obra:
      "Educar la humana sexualidad   no es un manual de uso ni un tratado de erotismo. La educación sexual es ciencia, coraje moral, responsabilidad".


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4-VICTORIA, EDUCADORA SEXUAL

          JUGLAD EDICIONES publicó este libro en octubre del año 2009. Gladys Seppi Fernández pensó que nada mejor que una novela para transmitir  las vivencias que puede experimentar cualquier docente que se ve obligada por ley a dictar una materia nueva y difícil  como es educación sexual.
      Victoria es una joven docente que recibe con estupor la noticia de que debe incorporar a sus clases de lengua un tema que  la asusta.
             Hija de una madre fracasada en su matrimonio, castradora  y desconfiada del mundo y de los hombres, Victoria asiste a las reuniones de personal convocadas para articular el dictado de educación sexual. En esas reuniones no sólo conoce a otras docentes, más o menos animosas, más o menos optimistas sino a un joven profesor de matemáticas, Raúl, que le contagia su entusiasmo por enfrentar el nuevo desafío e  innovar. 
      Encuentros, citas, conversaciones íntimas van estrechando la atracción que ambos jóvenes sintieron desde el primer momento.
    De esa manera nace un romance que se alimenta con la admiración que cada uno siente por el otro y se estimula en el mutuo intercambio de libros y conocimientos a los que se suma los que una vecina de Victoria, María Luisa, le proporciona a la joven.

     La novela tiene el hermoso final que el crecimiento interior de la protagonista, su maduración  y nueva disposición a enfrentar la vida y el amor, auguran.



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5-CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL
DEL DOCENTE AL ALUMNO

    Este libro sigue el plan de desarrollo de programas de cursos de educación sexual para docentes.
    Su intención es animar a los docentes al dictado de educación sexual por considerar que:
      
           "Ante el milagro natural y sagrado de la vida y su continuidad, ante cada nacimiento,  los adultos podemos enseñar a los más chicos la grandiosidad de la existencia, la presencia del misterio". 
     Generar en los educandos un sentimiento de reconocimiento por la vida es iniciarlos en el campo de la educación sexual, hoy tan mal entendido, de manera que, por ejemplo, el encuentro de un espermatozoide y un óvulo debe ser entendido como un acontecimiento maravilloso porque da lugar al nacimiento de un nuevo ser."
        En sus primeros mensajes dice que es obligación procurar que cada vida que nace sea recibida en un entorno que permita el despliegue necesario para crecer plenamente como ser humano, para su adecuado desarrollo, advirtiendo que sin embargo demasiados niños nacen en condiciones muy desfavorables a su crecimiento, que son mayoría las familias que, por desconocimiento y falta de información y educación de los padres, se eclipsan las potencialidades que adecuadamente estimuladas mejorarían a las personas y sumarían a elevar la sociedad a que pertenecen . 
       Algunos capítulos de este libro son: ¿qué es educar?, Contenidos de la materia educación sexual, la sexualidad y la vida, la familia, el amor como encuentro maduro.
     Este libro fue publicado por Juglad ediciones en Córdoba, marzo del 2010.


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6- VIDA, AMOR Y SEXUALIDAD
TODO A SU TIEMPO

           Publicado en el año 2012, dice en sus primeras páginas:      
             “Vida, amor y sexualidad”- “Todo a su tiempo”, está destinado a ustedes, los adolescentes de hoy, que transitan por una etapa maravillosa, de mucha confusión pero también de auténticas búsquedas, un tiempo en que se empieza a hablar con la debida naturalidad y respeto  de  “sexualidad”, de “calidad de vida interior”, de “felicidad”, a la que realmente se puede llegar incorporando los nuevos conocimientos que ofrece la ciencia  y con el despertar de una nueva conciencia.


     La idea central de este libro es que pensemos juntos sobre la necesidad de darle al amor, y con él a las relaciones sexuales, su tiempo de maduración, para que desde todos los niveles que nos hacen seres humanos íntegros, desde los impulsos, lo emocional y lo reflexivo, se viva con responsabilidad y auténtica alegría un vínculo amoroso sano que respete y potencie las maneras de ser de los enamorados y les permita llegar, ( sin caer en las trampas que tiende la sexualidad cuando se desconoce su significado), a su autorrealización personal, a una vida más satisfecha y plena".

Con estas palabras resume la idea central que es orientar para que la adolescencia se viva como etapa de preparación para llegar a una madurez sólida.


VIDEOS DE EDUCACIÓN SEXUAL


  






ENTREVISTAS TELEVISIVAS







ENTREVISTAS RADIALES

19/04/2012 Entrevista con Gladys Seppi Fernández (Luis Beresovsky)
Sobre comprensión lectora y Educación Sexual. Radio Cadena 3.

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