COMENTARIO DE
LOS LIBROS DE EDUCACIÓN SEXUAL
1_CHARLAS CON
LOS ADOLESCENTES I
HACIA UNA MENTE SANA EN UN CUERPO SANO
Oscar Roqué Garzón, Director y dueño de una de las
más importantes y grandes editoriales de Córdoba, hombre de gran
inteligencia y agudeza, observó, en la Feria del libro del año 1995, que un
libro llegado del interior y precariamente editado, era muy vendido. Al
asomarse a su contenido buscó a la autora que por ese momento vivía y ejercía
como profesora de lengua y literatura en Cruz del Eje.
Después hizo la propuesta: reeditaría la obra que se llamaba
"Charlas con los alumnos", le daría el nombre de "Charlas con
los adolescentes" (para ampliar el espectro de interés) y elevaría el
nivel de su edición con nuevas ilustraciones.
Cuando Charlas con los adolescentes I- salió a la luz, ( en
febrero del 2001) su repercusión fue inaudita. Muchísimas escuelas de Córdoba,
sobre todo las privadas lo acogieron con alegría.
Es que este libro, del cual se hicieron varias tiradas, abre,
quizás por primera vez, las puertas de la escuela a la vida cotidiana de los
alumnos y aquellos temas de los que nunca se hablaba se empezaron a tratar.
Nada más acertado que dialogar con los chicos sobre su
problemática cotidiana: sus relaciones con los padres, la familia, las
características de su edad adolescente, el cuidado de la salud, la necesidad de
disciplinarse, su mundo interior, sus potencialidades, la influencia de la
televisión y de los compañeros, su sensibilidad, la verdadera alegría.
De esa manera, el diálogo que realmente acompañó muchas
clases, los temas que iban surgiendo ya sea porque los alumnos lo proponían o
porque los medios los difundían, fueron tratados en clase permitiendo que las
palabras más orientadoras quedaran grabadas en el alma de los adolescentes y
luego llevadas a un libro.
También aparecen los temas del amor. Tímidos, al comienzo (porque del
enamoramiento no se habla con los mayores) se fueron transformando en los
más requeridos.
Hasta que la urgencia de su tratamiento dio lugar a la aparición de....
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2- CHARLAS CON LOS
ADOLESCENTES ll-
¿Y si hablamos de
la humana sexualidad?
Éste fue un gran desafío. Hablar de sexualidad hace quince años y
en clase. ¡Qué atrevimiento! (Este libro apareció en septiembre del 2001,
publicado también por EL COPISTA).
Sin embargo, y a pesar de algunos enfrentamientos con la dirección
de la escuela, la tarea se realizó clase tras clase, dando tratamiento, por
cierto, en primer lugar a los temas que exigía el programa ( con los que los
alumnos se apresuraban a cumplir), para abocarse a la investigación, diálogo y
escritura de la sexualidad humana.
La descripción de los genitales despertó la admiración de
todos y de tal manera que la misma docente y escritora escribió con increíble
audacia al comenzar el capítulo que describe los genitales:¡Qué maravillosa
creación!
Allí estaban los órganos que todos tenemos y sobre los cuales, por
siglos, no se pudo ni nombrar ni hablar. ¿Cómo se puede respetar lo que no se
conoce? Había que llegar a los más profundo de la investigación y hasta lo que
más se pudiera en el sentido del por qué fuimos dotados con órganos que dividen
a la especie en géneros.
En este libro, docente y alumnos fueron uno solo en el entusiasmo
para consultar enciclopedias, libros de anatomía (Hace quince años apenas
conocíamos la computadora, nada de Internet).
Pero más allá de los estudios biológicos, de hablar con la
mayor seriedad y respeto sobre la menstruación femenina y del período de
ovulación y tantos otros temas surgieron las preguntas que se refieren a
la edad: ¿qué me pasa? ¿por qué me siento tan solo? ¿cómo debo ser y actuar?
¿esto que siento es amor?
Así, las conversaciones que luego se transformaron en este libro,
buscaron reafirmar ideas en las de otros autores consagrados como las de Erich
Fromm en el "Arte de amar" y Carlos Guauhtémoc Sánchez, un mexicano
que orientó la conducta de millones hablando de los pilares del verdadero
amor.
Poemas, lecturas, artículos periodísticos reafirman cada
una de las ideas que se fueron vertiendo en Charlas II, del cual se hicieron
varias tiradas para satisfacer la solicitud de miles de adolescentes
necesitados de algo más que instrucciones sobre métodos anticonceptivos.
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3- EDUCAR LA HUMANA SEXUALIDAD
3- EDUCAR LA HUMANA SEXUALIDAD
GUÍA PARA PADRES,
EDUCADORES Y ADOLESCENTES
En
enero del año 2007 EL COPISTA editó este libro en el
que se sigue indagando sobre la sexualidad humana.
Transmite la ideas esencial de que la sexualidad es sagrada, porque fue
creada por un Ser Superior ya que por ella es posible el milagro de la
transmisión de la vida.
Para una vida cada vez, cada generación, más superadora, más crecida,
consciente de sí misma, es necesario abordar sin eufemismos la realidad sexual
del ser humano y salir a responder preguntas que hasta tiempos muy recientes se
hacían en la intimidad o en reuniones de amigos que sólo pueden responder desde
su escasos conocimientos y experiencias.
Entre las preguntas esenciales al tema central encontramos:
¿Qué es ser humano?
¿Cómo dignificar la vida, hacerla más plena y satisfactoria? En la etapa
adolescente ¿se puede amar , en el sentido profundo del tema, es decir con
conocimiento del otro, con respeto, cuidado y responsabilidad?
Sobre este libro dijo Mercedes Corcoba, psicóloga clínica de renombre,
que escribió el prólogo de esta obra:
"Educar la humana sexualidad no es un
manual de uso ni un tratado de erotismo. La educación sexual es ciencia, coraje
moral, responsabilidad".
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4-VICTORIA,
EDUCADORA SEXUAL
JUGLAD
EDICIONES publicó este libro en octubre del año 2009. Gladys Seppi Fernández
pensó que nada mejor que una novela para transmitir las vivencias que
puede experimentar cualquier docente que se ve obligada por ley a dictar una
materia nueva y difícil como es educación sexual.
Victoria es una joven docente que recibe con estupor la noticia de que
debe incorporar a sus clases de lengua un tema que la asusta.
Hija de una madre fracasada en su matrimonio,
castradora y desconfiada del mundo y de los hombres, Victoria asiste a
las reuniones de personal convocadas para articular el dictado de educación
sexual. En esas reuniones no sólo conoce a otras docentes, más o menos
animosas, más o menos optimistas sino a un joven profesor de matemáticas, Raúl,
que le contagia su entusiasmo por enfrentar el nuevo desafío e
innovar.
Encuentros, citas, conversaciones íntimas van estrechando la atracción
que ambos jóvenes sintieron desde el primer momento.
De
esa manera nace un romance que se alimenta con la admiración que cada uno
siente por el otro y se estimula en el mutuo intercambio de libros y
conocimientos a los que se suma los que una vecina de Victoria, María Luisa, le
proporciona a la joven.
La novela tiene el hermoso final que el crecimiento interior de la
protagonista, su maduración y nueva disposición a enfrentar la vida y el
amor, auguran.
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5-CURSO
DE EDUCACIÓN SEXUAL
DEL
DOCENTE AL ALUMNO
Este
libro sigue el plan de desarrollo de programas de cursos de educación sexual
para docentes.
Su intención es animar a los docentes al dictado de educación
sexual por considerar que:
"Ante el milagro natural y sagrado de la
vida y su continuidad, ante cada nacimiento, los adultos podemos enseñar
a los más chicos la grandiosidad de la existencia, la presencia del
misterio".
Generar en los educandos un sentimiento de reconocimiento por
la vida es iniciarlos en el campo de la educación sexual, hoy tan mal
entendido, de manera que, por ejemplo, el encuentro de un espermatozoide y un
óvulo debe ser entendido como un acontecimiento maravilloso porque da lugar al
nacimiento de un nuevo ser."
En sus
primeros mensajes dice que es obligación procurar que cada vida que nace sea
recibida en un entorno que permita el despliegue necesario para crecer
plenamente como ser humano, para su adecuado desarrollo, advirtiendo que sin
embargo demasiados niños nacen en condiciones muy desfavorables a su
crecimiento, que son mayoría las familias que, por desconocimiento y falta de
información y educación de los padres, se eclipsan las potencialidades que
adecuadamente estimuladas mejorarían a las personas y sumarían a elevar la
sociedad a que pertenecen .
Algunos capítulos de este libro son: ¿qué es educar?,
Contenidos de la materia educación sexual, la sexualidad y la vida, la familia,
el amor como encuentro maduro.
Este libro fue publicado por Juglad ediciones en Córdoba, marzo
del 2010.
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6- VIDA, AMOR Y SEXUALIDAD
TODO A SU TIEMPO
Publicado en el año 2012, dice en sus primeras
páginas:
“Vida, amor y sexualidad”-
“Todo a su tiempo”, está destinado a ustedes, los adolescentes de hoy,
que transitan por una etapa maravillosa, de mucha confusión pero también de
auténticas búsquedas, un tiempo en que se empieza a hablar con la debida
naturalidad y respeto de “sexualidad”, de “calidad de vida
interior”, de “felicidad”, a la que realmente se puede llegar incorporando los
nuevos conocimientos que ofrece la ciencia y con el despertar de una
nueva conciencia.
La idea central de este
libro es que pensemos juntos sobre la necesidad de darle al amor, y con él a
las relaciones sexuales, su tiempo de maduración, para que desde todos los
niveles que nos hacen seres humanos íntegros, desde los impulsos, lo emocional
y lo reflexivo, se viva con responsabilidad y auténtica alegría un vínculo
amoroso sano que respete y potencie las maneras de ser de los enamorados y les
permita llegar, ( sin caer en las trampas que tiende la sexualidad cuando se
desconoce su significado), a su autorrealización personal, a una vida más
satisfecha y plena".
Con estas palabras resume la idea
central que es orientar para que la adolescencia se viva como etapa de
preparación para llegar a una madurez sólida.
VIDEOS DE EDUCACIÓN SEXUAL
ENTREVISTAS TELEVISIVAS
ENTREVISTAS RADIALES
19/04/2012 Entrevista con Gladys Seppi Fernández (Luis Beresovsky)
Sobre comprensión lectora y Educación Sexual. Radio Cadena 3.
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