Descripción de un objeto en proceso con dinámica temporal



En  este tipo de descripción  es el tiempo  el que va estableciendo los
cambios del personaje, que, curiosamente  en la composición que traemos, es...



Estamos ante una pieza literaria de gran envergadura, de alto vuelo.

Lo sentimos así, ya en la primera lectura y aún antes de internarnos
en los laberintos de su macro-estructura y de sus significaciones.

La prosa poética de Juan Ramón Jiménez encierra tanta riqueza que, ojalá, sea siempre un libro frecuentado en el aula,  aún cuando las modas y preferencias de los chicos nos llevan a elegir otros libros más ligeros.

Pero veamos...

¿Por qué y dónde se encierra tanta riqueza, tanto valor?
El análisis nos permite adentrarnos en sus misterios, la creación de ideografismos nos  permite “verlos”.





Así, una primera y motivadora representación, referente a lo temático, desviste  toda la macro-estructura:



¿ Lo ven?

¿Pueden ustedes explicar, siguiendo la sinuosidad de la línea que se eleva la relación  que tiene con los movimientos del canto del grillo?
¿Y esas sombras que se precipitan gradualmente hasta abarcar la totalidad del ámbito ?
¿Pueden ustedes relacionarla con el texto ?

Seguramente la figura despierta interés: ¿Por qué las sombras’?¿ Acaso es la noche que gradualmente crece , llena todo el cuadro al tiempo que el canto se eleva para luego dar espacio a la luz?

Leer y releer, penetrar el texto vivenciando todas sus palabras es el desafío que proponemos.
 
Vamos a la lectura e interpretación de cada apartado, que, mediando esta guía inicial, se hará mucho más fácil.

Superadas las primeras etapas de la clase en que se lee, infiere, comentan hallazgos, trabaja sobre el contexto, etc.  se sigue :
  •    La aclaración del vocabulario: ¡es tan simple el vocabulario utilizado!

Claro que algunas acepciones nos descubrirán connotaciones menos conocidas, como sucede con “exalta”, que, ya veremos,  pasa de su uso frecuente “dejarse arrebatar por una pasión perdiendo la moderación y la calma” para dar paso a:  “dar lo mejor de sí mismo” que se adecua al contexto.

  •    El esbozo del tema o sentido global del texto:

Tal vez coincidan ...o superen... por cierto lo que proponemos :


  •   En cuanto a los apartados y siguiendo los párrafos podemos indicar cinco, a través de los que la presencia del narrador ( N )  se mueve; en el primero y último cuadro como testigo, en tanto el protagonista, que es el canto ( X )– como núcleo de significación de la construcción “canto del grillo”- describe una parábola en débil e indecisa línea del comienzo para vigorizarse y alcanzar plenitud en el apartado central,  para ubicarse en una posición secundaria en el cuarto momento y caer en el quinto.



Pero véanlo y analícenlo ustedes, que ya a estas alturas se han familiarizado, seguramente, con esta nueva manera de leer...viendo...creando...corrigiendo...


Aquí ofrecemos una representación aportada por Florencia Fernández, alumna de quinto año:

¿Es necesario explicarlo?

En el  primer momento o apartado,  el autor y Platero aparecen en un costado del escenario (que bien pudiera haberse dibujado con puntos para indicar lo indefinido e infinito del campo.)
Aparece el canto  ( X ) inicial dando los primeros pasos, titubeante
impreciso .
El crepúsculo dibuja las primeras sombras.

En el 2, el canto se refuerza en sí mismo, y va soltándose y dirigiéndose a su lugar, a su encuentro definitivo.
Las sombras se deslizan ocupando cada vez más espacio.

En el 3 se produce el encuentro total del canto con su identidad, con su propio ser y  la noche y el canto se unen potenciándose.

El canto es “ cual la voz de la sombra”.

En el 4 momento gana espacio- y aún ocupa el mayor en el párrafo- la atención hacia  la noche y los elementos que la acompañan: el sueño, el amor, las fragancias, los trigos... (OOOO)

Todo un mundo de sensaciones comulgando con las sombras.

En tanto “el canto, de tanto sonar se ha perdido “.
Un canto  que llega a su descanso después que se “exalta”, término que, según se desprende del contexto,   quiere decir “dar lo mejor de sí mismo”.
Un canto cediendo protagonismo y ocupando el costado del cuadro.

Y ya en el 5, en tanto el amanecer comienza a “ ser sacado de la mar  lentamente “ , encontramos el regreso del canto, la vejez sabia, profunda, cargada de misterio  y  la muerte en la dolorosa sugerencia de  “ las nubes luctuosas “ y  en la desencajada voz del narrador que invita: “ Vamos... Platero...”


Esta explicación del argumento de una descripción en la que el tiempo y su devenir juegan un importante papel, es y será representado- como en cualquier otro texto-  por cada  lector, por cada alumno en la  clase,  según su particular manera de crear.



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