En
este tipo de descripción es el
tiempo el que va estableciendo los
cambios del personaje, que,
curiosamente en la composición que
traemos, es...
Estamos ante una pieza literaria de gran
envergadura, de alto vuelo.
Lo sentimos así, ya en la primera lectura
y aún antes de internarnos
en los laberintos de su macro-estructura
y de sus significaciones.
La prosa poética de Juan Ramón Jiménez
encierra tanta riqueza que, ojalá, sea siempre un libro frecuentado en el
aula, aún cuando las modas y
preferencias de los chicos nos llevan a elegir otros libros más ligeros.
¿Por qué y dónde se encierra tanta
riqueza, tanto valor?
El análisis nos permite adentrarnos en
sus misterios, la creación de ideografismos nos
permite “verlos”.
Así, una primera y motivadora
representación, referente a lo temático, desviste toda la macro-estructura:
¿ Lo ven?
¿Pueden ustedes explicar, siguiendo la
sinuosidad de la línea que se eleva la relación
que tiene con los movimientos del canto del grillo?
¿Y esas sombras que se precipitan
gradualmente hasta abarcar la totalidad del ámbito ?
¿Pueden ustedes relacionarla con el texto
?
Seguramente la figura despierta interés: ¿Por qué las sombras’?¿ Acaso es
la noche que gradualmente crece , llena todo el cuadro al tiempo que el canto
se eleva para luego dar espacio a la luz?
Leer y releer, penetrar el texto vivenciando
todas sus palabras es el desafío que proponemos.
Vamos a la lectura e interpretación de
cada apartado, que, mediando esta guía inicial, se hará mucho más fácil.
Superadas las primeras etapas de la clase
en que se lee, infiere, comentan hallazgos, trabaja sobre el contexto,
etc. se sigue :
- La aclaración del vocabulario: ¡es tan simple el vocabulario utilizado!
Claro que algunas acepciones nos
descubrirán connotaciones menos conocidas, como sucede con “exalta”, que, ya
veremos, pasa de su uso frecuente “dejarse arrebatar por una pasión perdiendo
la moderación y la calma” para dar paso a: “dar lo mejor de sí mismo” que se adecua al contexto.
- El esbozo del tema o sentido global del texto:
Tal vez coincidan ...o superen... por
cierto lo que proponemos :
- En cuanto a los apartados y siguiendo los párrafos podemos indicar cinco, a través de los que la presencia del narrador ( N ) se mueve; en el primero y último cuadro como testigo, en tanto el protagonista, que es el canto ( X )– como núcleo de significación de la construcción “canto del grillo”- describe una parábola en débil e indecisa línea del comienzo para vigorizarse y alcanzar plenitud en el apartado central, para ubicarse en una posición secundaria en el cuarto momento y caer en el quinto.
Pero véanlo y analícenlo ustedes, que ya
a estas alturas se han familiarizado, seguramente, con esta nueva manera de
leer...viendo...creando...corrigiendo...
Aquí ofrecemos una representación
aportada por Florencia Fernández, alumna de quinto año:
¿Es necesario explicarlo?
En el
primer momento o apartado, el
autor y Platero aparecen en un costado del escenario (que bien pudiera haberse
dibujado con puntos para indicar lo indefinido e infinito del campo.)
Aparece el canto ( X ) inicial dando los primeros pasos,
titubeante
impreciso .
El crepúsculo dibuja las primeras
sombras.
En
el 2, el canto se refuerza en sí mismo, y va soltándose y dirigiéndose a su
lugar, a su encuentro definitivo.
Las sombras se deslizan ocupando cada vez
más espacio.
En el 3 se produce el encuentro total del
canto con su identidad, con su propio ser y la noche y el canto se unen potenciándose.
El canto es “ cual la voz de la sombra”.
En el 4 momento gana espacio- y aún ocupa
el mayor en el párrafo- la atención hacia
la noche y los elementos que la acompañan: el sueño, el amor, las
fragancias, los trigos... (OOOO)
Todo un mundo de sensaciones comulgando
con las sombras.
En tanto “el canto, de tanto sonar se ha perdido “.
Un canto
que llega a su descanso después que se “exalta”, término que, según se desprende del contexto, quiere decir “dar lo mejor de sí mismo”.
Un canto cediendo protagonismo y ocupando
el costado del cuadro.
Y ya en el 5, en tanto el amanecer comienza a “ ser sacado de la mar lentamente “ , encontramos el regreso del canto, la
vejez sabia, profunda, cargada de misterio
y la muerte en la dolorosa
sugerencia de “ las nubes luctuosas “ y en la desencajada voz del narrador que
invita: “ Vamos... Platero...”
Esta explicación del argumento de una
descripción en la que el tiempo y su devenir juegan un importante papel, es y
será representado- como en cualquier otro texto- por cada
lector, por cada alumno en la
clase, según su particular manera
de crear.
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