Interpretación de otros textos filosóficos

  Hemos elegido cuidadosamente textos que invitan a  pensar. Tal vez  le interese al docente  compartirlos con sus alumnos, o simplemente, con las armas visuales que le propone esta nueva estrategia o con las suyas propias,   penetre en lo profundo de tan elevados sentidos.

  Traemos un texto de trama argumentativa, función literaria y de alto  contenido filosófico: 

  • “Sentido y riesgo de la vida cotidiana”  de Santiago Kovadloff



CAPÍTULO V
      
(....) El analfabeto profundo, sin embargo, ha desarrollado su propio diagnóstico sobre la ignorancia y de él provienen certidumbres tales como las que aseguran que el desconocimiento del idioma inglés y la computación es, en el hombre moderno, signo de incuestionable pobreza intelectual. /
       La osadía del planteo sería sorprendente si no fuera, ante todo, aterradora. Pero antes de entrar de lleno en la refutación de semejante tontería, partamos de la vertiente más obvia admitiendo lo que a nadie se le escapa: el dominio del inglés y el desempeño eficaz en computación no pueden sino ser provechosos para quien quiera que sea. / (...) Sin embargo, adjudicar a estas dos herramientas el estatuto de blasones de la moderna alfabetización es ir demasiado lejos sin haber dado los pasos necesarios. Un ligero vistazo al escenario mundial permite percatarse de que, en sociedades devastadas por la injusticia en incontables órdenes complementarios, el dominio de un idioma y de una técnica no pueden bastar ni mucho menos  para franquear el umbral que da  acceso a la conciencia de lo contemporáneo. / (....) Quien de ellos disponga se halla en consonancia con ciertas exigencias formales  que la competencia laboral y el desempeño eficiente imponen al presente. Pero no por ello estará en condiciones de comprender el momento en que vive ni mucho menos de explicarlo”/... 


  El alto valor argumentativo de este texto de gran profundidad filosófica  bien puede desalentar la voluntad lectora de la mayoría. Creemos que con la nueva estrategia se podrán ver los sentidos que toman los pensamientos, la trama argumental- a la que el mismo Kovadloff llama “refutación”- los sutiles hilos por los que su pensamiento se desliza.

  Lo ponemos a la vista no sin antes hacer algunas  inferencias y predicciones con usted, amigo lector:
¿Conoce el libro de referencia, al que pertenece este fragmento?
¿Se ha vinculado con los elementos para-textuales, tapas, solapas, prólogo, índice, para acercarse a su intención global?
¿Ha asistido a alguna de las conferencias que este prestigioso filósofo ha dado en diferentes lugares del país?

  Si su respuesta es sí, está en condiciones de anticipar el tema de este libro esencial, en el que comparecen la trama argumentativa,  la función literaria del lenguaje, y una sobrada inteligencia y lucidez  para otorgarle una indiscutible altura- a la que no es tan fácil  llegar.

  Ahora “veamos” una posible visualización del  contenido escuchando a Fernando Ch., docente asistente a un curso:
    
  Señalamos cuatro secuencias – el lector puede no coincidir, por cierto- en que la cohesión argumental es muy fuerte y los conectores muy visibles: “sin embargo”, por ejemplo, repetido en dos secuencias,  remite, con  sentido adversativo, a la idea anterior, Lo mismo sucede con “pero” y   con un narrador ( N ) - emisor o locutor “ metido” en el centro de la discusión:


“En cuanto al argumento de cada microestructura  que cohesionan el argumento macro tenemos:

  1.  El analfabeto profundo -A- ( así llama el narrador al lector incapaz de reflexionar) suele conferirle al conocimiento del inglés (I) y computación (C)  una alta valoración. En tanto el mundo  y su interpretación marchan lejos de él.
  2. El narrador ( N ) va a refutarlo, admitiendo el valor relativo e incuestionable de estas herramientas.
  3. Con la mirada dirigida hacia el mundo desquiciado,  el narrador niega que por el solo dominio de ambos saberes, y otros,   se logre plena conciencia  del mundo.
  4. En esta secuencia se da una franca oposición marcada por el conector de carácter adversativo “pero”. El narrador admite que el inglés y la computación  son necesarios a la vida contemporánea  pero no suficientes para interpretar  y explicar, profundamente,  su sentido”.
 Fernando continúa su explicación:

  Seguir las imágenes creadas para visualizar el contenido de cada micro estructura nos ha permitido hilvanar el sentido global- tema-  de esta trama marcadamente argumentativa en la que se destacan:
  La presencia de un "yo" opinante y refutante.
  El uso de  subjetivemas que marcan el discurso con sus señales:
  En muchos casos aparecen subjetivemas nominales afectivos porque cargan en sustantivos y adjetivos la emoción del autor: "analfabetos profundos",
"aterradora", "tontería", por ejemplo.
  También marcamos lo que Marta Marín llama  "subjetivemas verbales" en  
"asegura" que indica una toma de posición- que para el autor es equivocada- de los referidos "analfabetos profundos".
  Por otra parte, y ante este ágil deslizamiento del pensar filosófico, remarcamos el empleo oportuno de las proposiciones subordinadas  sustantivas:
"asegura que", "admitiendo que" "percatarse de que",  y adjetivas - "que da acceso", a la vez, encadenadas entre sí.  
  Ya hemos aludido al empleo de conectores. Insistimos en la necesidad de observar, marcando la oposición de ideas, el empleo de "sin embargo", "pero", "ni" y "no", entre otros.

  •  Sentido y riesgo de la vida cotidiana (Segundo fragmento) de Santiago Kovadloff



Fragmento con una posible representación.
Pedimos al lector que:
a)  Verifique consonancia con los micro contenidos estructurales del texto.
b)   Analice, corrija, deseche o mejore las representaciones que le ofrecemos.
c)   Verbalice su interpretación que, seguramente, habrá logrado  un nivel de  adecuada  profundidad.
d)  Valore el empleo de conectores en relación al sentido global y desarrolle una posible TRANSFERENCIA del tema a la vida cotidiana.

CAPÍTULO VI

"Pensar no ha sido nunca fácil ni frecuente, pero para unos pocos que no dejan de ser muchos, siempre ha resultado imprescindible y conmovedor. El pensamiento- bien lo saben sus contados oficiantes- opera desde las márgenes hacia el centro./  El centro lo ocupan las formas de conocimiento, conducta y administración que representan y avalan la primacía del espíritu de certeza sobre el de indagación./ Pero cada tanto de manera impredecible, el pensamiento logra infiltrarse, sobreponerse a las presiones que lo excluyen y deja caer su fruto maduro y suscitador en medio del escenario./ Allí combatirán entonces, con igual resolución , la pasión revulsiva que anhela sacudir las aguas dormidas y el afán de formalización que busca inscribir el pensamiento en el rubro de domeñado y definido./ Por fin, el orden burocrático se impone en la pugna y el pensamiento termina deglutido./ Pero entonces, en los márgenes, una nueva embestida se prepara y el inesperado proyectil del cuestionamiento volverá a devastar por sorpresa el sosiego poco antes reimplantado. (....)"

Va nuestra ayuda visual:


En una prosa apretada -sin las pausas que otorgan los punto aparte- y en íntima relación con la cohesión textual, descubrimos seis secuencias que hemos marcado en el texto (/).

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