Hemos elegido cuidadosamente textos que
invitan a pensar. Tal vez le interese al docente compartirlos con sus alumnos, o simplemente,
con las armas visuales que le propone esta nueva estrategia o con las suyas
propias, penetre en lo profundo de tan
elevados sentidos.
Traemos un
texto de trama argumentativa, función literaria y de alto contenido filosófico:
- “Sentido y riesgo de la vida cotidiana” de Santiago Kovadloff
CAPÍTULO V
(....) El analfabeto profundo, sin embargo, ha
desarrollado su propio diagnóstico sobre la ignorancia y de él provienen
certidumbres tales como las que aseguran que el desconocimiento del idioma
inglés y la computación es, en el hombre moderno, signo de incuestionable
pobreza intelectual. /
La osadía del
planteo sería sorprendente si no fuera, ante todo, aterradora. Pero antes de
entrar de lleno en la refutación de semejante tontería, partamos de la
vertiente más obvia admitiendo lo que a nadie se le escapa: el dominio del
inglés y el desempeño eficaz en computación no pueden sino ser provechosos para
quien quiera que sea. / (...) Sin embargo, adjudicar a estas dos herramientas
el estatuto de blasones de la moderna alfabetización es ir demasiado lejos sin
haber dado los pasos necesarios. Un ligero vistazo al escenario mundial permite
percatarse de que, en sociedades devastadas por la injusticia en incontables
órdenes complementarios, el dominio de un idioma y de una técnica no pueden
bastar ni mucho menos para franquear el
umbral que da acceso a la conciencia de
lo contemporáneo. / (....) Quien de ellos disponga se halla en consonancia con
ciertas exigencias formales que la competencia
laboral y el desempeño eficiente imponen al presente. Pero no por ello estará
en condiciones de comprender el momento en que vive ni mucho menos de
explicarlo”/...
El alto valor
argumentativo de este texto de gran profundidad filosófica bien puede desalentar la voluntad lectora de
la mayoría. Creemos que con la nueva estrategia se podrán ver los sentidos que
toman los pensamientos, la trama argumental- a la que el mismo Kovadloff llama “refutación”- los sutiles hilos por los que su
pensamiento se desliza.
Lo ponemos a la vista no sin antes hacer algunas inferencias y predicciones con usted, amigo
lector:
¿Conoce el libro de referencia, al que pertenece este
fragmento?
¿Se ha vinculado con los elementos para-textuales, tapas,
solapas, prólogo, índice, para acercarse a su intención global?
¿Ha asistido a alguna de las conferencias que este
prestigioso filósofo ha dado en diferentes lugares del país?
Si su respuesta es sí, está en condiciones de
anticipar el tema de este libro esencial, en el que comparecen la trama
argumentativa, la función literaria del
lenguaje, y una sobrada inteligencia y lucidez
para otorgarle una indiscutible altura- a la que no es tan fácil llegar.
Ahora
“veamos” una posible visualización del
contenido escuchando a Fernando Ch., docente asistente a un curso:
Señalamos
cuatro secuencias – el lector puede no coincidir, por cierto- en que la
cohesión argumental es muy fuerte y los conectores muy visibles: “sin embargo”,
por ejemplo, repetido en dos secuencias,
remite, con sentido adversativo,
a la idea anterior, Lo mismo sucede con “pero” y con un narrador ( N )
- emisor o locutor “ metido” en el centro de la discusión:
“En cuanto al argumento de cada microestructura que cohesionan el argumento macro tenemos:
- El analfabeto profundo -A- ( así llama el narrador al lector incapaz de reflexionar) suele conferirle al conocimiento del inglés (I) y computación (C) una alta valoración. En tanto el mundo y su interpretación marchan lejos de él.
- El narrador ( N ) va a refutarlo, admitiendo el valor relativo e incuestionable de estas herramientas.
- Con la mirada dirigida hacia el mundo desquiciado, el narrador niega que por el solo dominio de ambos saberes, y otros, se logre plena conciencia del mundo.
- En esta secuencia se da una franca oposición marcada por el conector de carácter adversativo “pero”. El narrador admite que el inglés y la computación son necesarios a la vida contemporánea pero no suficientes para interpretar y explicar, profundamente, su sentido”.
Fernando continúa su
explicación:
Seguir las imágenes creadas para visualizar el
contenido de cada micro estructura nos ha permitido hilvanar el sentido global-
tema- de esta trama marcadamente
argumentativa en la que se destacan:
La presencia de un "yo" opinante y refutante.
El uso de subjetivemas que marcan el discurso
con sus señales:
En muchos casos
aparecen subjetivemas nominales afectivos porque cargan en sustantivos y
adjetivos la emoción del autor: "analfabetos profundos",
"aterradora", "tontería", por ejemplo.
También marcamos
lo que Marta Marín llama "subjetivemas
verbales" en
"asegura" que indica una toma de posición- que para el
autor es equivocada- de los referidos "analfabetos profundos".
Por otra parte, y ante este ágil deslizamiento
del pensar filosófico, remarcamos el empleo oportuno de las proposiciones
subordinadas sustantivas:
"asegura que", "admitiendo que" "percatarse de que", y adjetivas - "que da acceso", a la vez,
encadenadas entre sí.
Ya hemos aludido al empleo de conectores.
Insistimos en la necesidad de observar, marcando la oposición de ideas, el
empleo de "sin embargo", "pero", "ni" y "no", entre otros.
- Sentido y riesgo de la vida cotidiana (Segundo fragmento) de Santiago Kovadloff
Fragmento con una posible representación.
Pedimos al lector que:
a) Verifique consonancia con los micro contenidos estructurales del texto.
b) Analice, corrija, deseche o mejore
las representaciones que le ofrecemos.
c) Verbalice su interpretación que,
seguramente, habrá logrado un nivel
de adecuada profundidad.
d) Valore el empleo de conectores en relación al sentido global y desarrolle
una posible TRANSFERENCIA del tema a la vida cotidiana.
CAPÍTULO VI
"Pensar no ha sido nunca fácil ni frecuente,
pero para unos pocos que no dejan de ser muchos, siempre ha resultado
imprescindible y conmovedor. El pensamiento- bien lo saben sus contados
oficiantes- opera desde las márgenes hacia el centro./ El centro lo ocupan las formas de
conocimiento, conducta y administración que representan y avalan la primacía
del espíritu de certeza sobre el de indagación./ Pero cada tanto de manera
impredecible, el pensamiento logra infiltrarse, sobreponerse a las presiones
que lo excluyen y deja caer su fruto maduro y suscitador en medio del
escenario./ Allí combatirán entonces, con igual resolución , la pasión
revulsiva que anhela sacudir las aguas dormidas y el afán de formalización que
busca inscribir el pensamiento en el rubro de domeñado y definido./ Por fin, el
orden burocrático se impone en la pugna y el pensamiento termina deglutido./
Pero entonces, en los márgenes, una nueva embestida se prepara y el inesperado
proyectil del cuestionamiento volverá a devastar por sorpresa el sosiego poco
antes reimplantado. (....)"
Va nuestra ayuda visual:
En una prosa apretada -sin las pausas que otorgan los punto aparte- y en
íntima relación con la cohesión textual, descubrimos seis secuencias que hemos
marcado en el texto (/).
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