¿Qué es un texto?

     Se considera  texto desde la lista de compras, la conversación, una noticia, un folleto, un discurso escolar o presidencial, un mensaje televisivo, hasta los  que nos informan transmitiéndonos noticias o diversos conocimientos, y los  de carácter literario.
    Al hablar de textos aquí,  señalamos la necesidad de su “coherencia”, haciendo referencia con ello a las relaciones que se van produciendo entre sus partes internas. De esas relaciones surge un sentido global,  el sentido general, una representación abstracta  - según Marta Marín- a la que la lingüística llama macroestructura.
   La relación entre las microestructuras textuales se construye por la cohesión, recursos gramaticales y el léxico.
    Lo que podemos representar para que el lector vea con claridad:
                         


Realidad exterior al texto


Contenidos parciales: apartados o secuencias.

   Lo que “vemos” es que cada parte del texto- apartado, secuencia o proposición  se relaciona con parte del contenido de la otra proposición, al mismo tiempo  con el contenido global el que, a su vez, está relacionado con una realidad exterior al texto, que el lector conoce por sus saberes acerca del mundo”- como explica Marta Marín en su obra  “Lingüística y enseñanza de la lengua”.


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