Sobre la posición del autor, narrador.



El narrador, emisor,  que convinimos representar con una simple N, puede adoptar, como ya sabemos diferentes posiciones frente al discurso.

  •   Así, cuando lo encontramos como narrador omnisciente  las representaciones lo han colocado, naturalmente,  sobre el cuadro:


  • Él sabe  todo lo que pasa aún en el interior de los personajes:                                                                        

“Esa cordobesada bochinchera y ladina
(meditaba Quiroga), ¿ qué ha de poder con mi alma?     
 Aquí estoy afianzado y metido en la vida
Como la estaca pampa bien metida en la pampa”
De “El general Quiroga va en coche al muere” - Borges                                                                          


  • En otras posiciones el narrador  va develando la realidad como equisciente, fuera del cuadro, pero en una posición intermedia:

"En su grave rincón los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores"
De "Ajedrez"- Borges

  •  Cuando es un testigo, se incorpora al  escenario, pero a un costado:


“ Hay un agrado en observar la arcana
arena que resbala y que declina
y, a punto de caer, se arremolina
con una prisa que es del todo humana”
De "El reloj de arena" - Borges

  •  Cuando es protagonista, ocupa, por cierto, el centro de la escena:

“Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
Un instante cualquiera es más profundo
Y diverso que el mar...”
De “ El otro, el mismo”- Borges






Y  hay más, mucho más sobre:
  •       Narrador protagonista acompañado…
  •       Los movimientos del narrador dentro de un escenario…
  •       Cambios de lugar y perspectiva



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