“Para George Mandler los conceptos de “representación” y “proceso”
son básicos para cualquier teoría cognitiva de la mente”.
Domingo Curto en “La cultura en el laberinto de la
mente”.
En cuanto
a la representación simbólica,
cuya mayor especialización es el lenguaje, podemos afirmar que aplicando esta
herramienta el lector llega a una mejor comprensión, internalización y uso de
la semántica y sintaxis textual, porque al interactuar profundamente con
sus representaciones se “adueña” de significados y estructuras.
Estas tres formas de representación se
retro alimentan en la aplicación de la estrategia que se propone, estableciendo interacciones de todo tipo en
las que la relación del lector y el texto resulta notoriamente enriquecida.
Asimismo, con respecto a la percepción, atención y memoria ,
pilares básicos en la construcción del conocimiento, al permitir
que el alumno- lector cree
imágenes visuales fijas y móviles, que se relacionan con la palabra, ( una
imagen de la percepción que la palabra provoca) se responde a
las teorías de la percepción que
establecen que para retener
una idea o hecho es necesario crear una imagen mental o símbolo visual que ayude a la fijación del recuerdo ya que
la imagen se basa en una anterior para
producir una nueva.
La percepción visual y kinésica
permite que la imagen creada por el alumno rompa la barrera del aburrimiento
al capturar la percepción, fijar la
atención, y ajustar la memoria.
(Teoría de base del proceso cognitivo).
Aplicando esta estrategia se apela a
la memoria operativa ya que se integra lo nuevo con lo almacenado, se reconoce, identifica y da sentido a lo
percibido, encauzando y fortificando la memoria a largo plazo al dejar actuar a la memoria semántica (saberes culturales) y episódica (
representaciones verbales) según la
teoría de la percepción de Tulwing.
Las imágenes
encadenadas siguiendo la coherencia
textual, permiten ver y
reconstruir el todo significativo (teoría de la Gestalt) en que el todo es
mayor que la suma de las partes. El texto se ilumina en su totalidad…
Por último esta herramienta desarrolla la metacognición
ya que el alumno tomando conciencia de los éxitos y fracasos experimentados
y visualmente perceptibles desarrolla la capacidad de la propia regulación y del
aprender a aprender.
De manera que el leer se transforma en un
acto de creatividad lo que significa:
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