Sigue las teorias de la representación

Para George Mandler  los conceptos de “representación” y “proceso” son básicos para cualquier teoría cognitiva de la mente”.
Domingo Curto en “La cultura en el laberinto de la mente”.

En cuanto  a la  representación simbólica, cuya mayor especialización es el lenguaje, podemos afirmar que aplicando esta herramienta el lector llega a  una  mejor comprensión, internalización y uso de la semántica y sintaxis textual, porque al interactuar profundamente con sus  representaciones se  “adueña” de significados y estructuras.

   
Estas tres formas de representación se retro alimentan en la aplicación de la estrategia que se propone,  estableciendo interacciones de todo tipo en las que la relación del  lector y el  texto resulta notoriamente enriquecida. 

Asimismo, con respecto a  la percepción, atención y memoria , pilares básicos en la construcción del conocimiento, al  permitir  que el alumno- lector  cree imágenes visuales fijas y móviles, que se relacionan con la palabra, ( una imagen de la percepción que la palabra provoca) se  responde a  las teorías de la percepción que  establecen  que para retener una idea o hecho es necesario crear una imagen mental o símbolo visual  que ayude a la fijación del recuerdo ya que la imagen se basa en una anterior  para producir una nueva.


La percepción visual y kinésica permite que la imagen creada por el alumno rompa la barrera del aburrimiento al  capturar la percepción, fijar la atención, y ajustar la memoria.
(Teoría de base del proceso cognitivo).

Aplicando esta estrategia se apela a la memoria operativa ya que se integra lo nuevo  con lo almacenado,  se reconoce, identifica y da sentido a lo percibido, encauzando y fortificando la memoria a largo plazo  al dejar actuar a la memoria semántica (saberes culturales) y episódica ( representaciones verbales) según  la teoría de la percepción de Tulwing.

Las imágenes encadenadas  siguiendo la coherencia textual, permiten ver  y reconstruir el todo significativo (teoría de la Gestalt) en que el todo es mayor que la suma de las partes. El texto se ilumina en su totalidad…


Por último esta herramienta desarrolla la metacognición ya que el alumno tomando conciencia de los éxitos y fracasos experimentados y visualmente perceptibles desarrolla la capacidad de la propia regulación y del aprender a aprender.

De manera que el leer se transforma en un acto de creatividad lo que significa:




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