Ésta es una pragmática
cognitiva que permite al lector – “praxis
“ antes que“lexis”- pasar de la
acción instrumental a la simbólica
actuando en el marco de lo que prescriben el constructivismo
cultural, el constructivismo perceptivo
y cognitivo cuyos alcances definen Goodman, Vygotsky , Jerome Bruner, entre
otros, como pasaré a desarrollar.
Por otra parte el proceso de construcción de la herramienta
que presento ha seguido el camino que lleva desde la práctica áulica exitosa a
la fundamentación pedagógica que legitima su uso.
El logro de este último propósito surge más de mi formación docente especializada en lengua, literatura y latín que de
mi formación teórica en el campo
de la investigación pedagógica. Sin embargo el apoyo prestado por pedagogas de
la talla de María Saleme de Bournichón (prologuista de mi nuevo libro y
presentadora de esta herramienta en la Feria del libro – septiembre de 1999 y
2000) y el entusiasmo despertado en docentes y alumnos asistentes a mis cursos
y presentaciones en congresos, como las
experiencias por ellos mismos realizadas, argumentan a favor de su posible y
efectiva aplicación.
Y
es tal entusiasmo que la tarea docente debe concentrarse en ordenar el entusiasmo creativo de los alumnos.
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