Fundamentación teórica




            Ésta es una pragmática cognitiva  que permite al lector – “praxis “ antes que“lexis”-  pasar de la acción instrumental a la simbólica  actuando en el marco de lo que prescriben el constructivismo cultural,  el constructivismo perceptivo y  cognitivo  cuyos alcances definen  Goodman, Vygotsky , Jerome Bruner, entre otros, como pasaré a desarrollar.
  Por otra parte  el proceso de construcción de la herramienta que presento ha seguido el camino que lleva desde la práctica áulica  exitosa a  la fundamentación pedagógica que legitima su uso.
          El logro de este último  propósito surge más de  mi formación docente especializada en  lengua, literatura y latín  que de  mi  formación teórica en el campo de la investigación pedagógica. Sin embargo el apoyo prestado por pedagogas de la talla de María Saleme de Bournichón (prologuista de mi nuevo libro y presentadora de esta herramienta en la Feria del libro – septiembre de 1999 y 2000) y el entusiasmo despertado en docentes y alumnos asistentes a mis cursos y presentaciones en  congresos, como las experiencias por ellos mismos realizadas, argumentan a favor de su posible y efectiva aplicación.


Y es tal entusiasmo que la tarea docente debe concentrarse en ordenar el  entusiasmo creativo de los alumnos.

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