El trabajo que presentamos ha seguido un recorrido inverso al de los teóricos: Nació en la práctica áulica, fue generado por la intuición y creció en el contacto vivo con los alumnos, en clases dedicadas a la lectura e interpretación de textos. Desde allí, ha intentado tender un puente entre los resultados obtenidos al aplicar lo que se vio como una nueva estrategia de comprensión lectora- creada con y para los alumnos- y los principios teóricos que explican por qué los chicos la adoptan y leen más profunda y reflexivamente, utilizándola.
Esta nueva herramienta, a la que hemos llamado: “NUEVA ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS, LEER ES VER, POR LA CREACIÓN DE IDEOGRAFISMOS” invita al lector a crear símbolos por medio de los cuales representa su propia captación de los significados textuales y la representación interna que hace de los mismos, y tan atractivo resulta el juego creativo que propone, y tan buenos efectos de exploración y comprensión textual que los lectores se vuelcan entusiastamente a su práctica y la van enriqueciendo, abriendo nuevas posibilidades.
Practicada por su creadora durante años en los primeros cursos de la escuela secundaria, hoy E.G.B.2 , y divulgada y extendida al nivel primario por múltiples docentes que asistieron a sus cursos y la adoptaron, todas las prescripciones de la política educativa actual, las de las ciencias del lenguaje y la pedagogía del aprendizaje van ratificando las bondades de su aplicación.
En las siguientes páginas intentaremos transmitirla. Para beneficio del alumno, para alegría del docente.
Para que el leer sea un acto pleno, reflexivo y profundo. Y sobre todo, para que los alumnos quieran leer más.
La autora
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