La
teoría de Howard Gardner establece que: La inteligencia es la capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas”.
Aplicando
este método se logra:
· Un lector activo que interactúa con el texto aportando
sus competencias, habilidades y conocimientos previos.
· Un lector que
puede observar su creación en un objeto visual, creado por él mismo.
· Un objeto- mundo, que es diferente y único.
· La explicación
oral y también escrita que le
permite defender, cotejar y corregir, cumpliendo así con las instancias
que ejercitan la lengua: saber leer, escribir, hablar y escuchar.
Agudiza sus competencias lingüísticas
al interactuar e involucrarse activamente con la semántica y sintaxis textual,
apropiándose del vocabulario y
aplicándolo en su comentario oral y escrito.
Mejora su inteligencia espacial porque al percibir las imágenes internas que
la lectura va provocando e intentar su
representación visual , debe ubicar en un espacio mental y gráfico la
posición del narrador y cada uno de los componentes del texto, agudizando sus
habilidades de coordinación, equilibrio,
flexibilidad, no sólo porque debe trabajar con las manos sobre un papel o con
los elementos que ofrece la computadora,
sino porque puede acompañar el logro de su comentario con gestos,
movimientos, representaciones teatrales.
Pone en juego su inteligencia
kinésica por cuanto debe seguir los
movimientos que los elementos y los personajes realizan en una red textual, creando representaciones de ellos.
Agudiza su inteligencia intrapersonal porque adquiere
una percepción más cercana a sí mismo, a su capacidad de
autonomía, y de dirigir sus
propias acciones.
Hace consciente su metacognición,
y utiliza esta estrategia de comprensión lectora monitoreando sus avances en
creaciones visuales concretas y sabiendo
que, de esa manera, fija su
percepción y atención y enriquece su
memoria.
Por otra parte acrecienta su autoestima y satisfacción personal al ser activo,
creativo, dueño de una indagatoria
lectora que él mismo llega a apreciar como
básica para el abordaje del conocimiento.
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