¿En qué consiste?


El trabajo que presentamos ha seguido un recorrido inverso a las propuestas que llegan a la escuela desde la teoría pedagógica:

Nació  en la práctica  áulica,  fue  generado por la intuición y creció en el contacto vivo con los alumnos, en clases dedicadas a la lectura e interpretación de textos. Desde allí,   ha intentado tender un puente entre los resultados obtenidos al aplicar lo que se vio como una nueva estrategia de comprensión lectora- creada con y para los alumnos-   y los principios teóricos que explican por qué los chicos la adoptan y leen más  profunda y reflexivamente,  utilizándola.

Invita al lector a crear  símbolos por medio de los cuales representa su propia captación de los significados textuales y la representación interna que hace  de los mismos,  y tan atractivo resulta el juego creativo que propone, y tan buenos efectos de exploración y comprensión textual que los lectores se vuelcan entusiastamente a su práctica  y la van  enriqueciendo, abriendo  nuevas posibilidades.

Practicada por su creadora durante años en los primeros cursos de la escuela secundaria, hoy E.G.B.2  ,  y divulgada y extendida  al nivel   primario por múltiples docentes que asistieron a sus cursos y la adoptaron, todas las prescripciones de la política educativa actual, las  de las ciencias del lenguaje y la pedagogía del aprendizaje  van  ratificando  las bondades de su aplicación.

Su aplicación asegura que el leer sea un acto pleno, reflexivo y profundo. Y, sobre todo,  que los alumnos quieren leer más, inventar imágenes simples que representan sus hallazgos, presentarlas, cotejarlas y defenderlas para terminar comentando por escrito u oralmente lo que, ahora sí, comprendieron.


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