El trabajo que
presentamos ha seguido un recorrido inverso a las propuestas que llegan a la
escuela desde la teoría pedagógica:
Nació en la práctica áulica,
fue generado por la intuición y creció en el contacto vivo con los alumnos, en clases dedicadas a la lectura e
interpretación de textos. Desde allí,
ha intentado tender un puente entre los resultados obtenidos al aplicar lo
que se vio como una nueva estrategia de comprensión lectora- creada con
y para los alumnos- y los principios
teóricos que explican por qué los chicos la adoptan y leen más profunda y reflexivamente, utilizándola.
Invita al lector a
crear símbolos por medio de los cuales
representa su propia captación de los significados textuales y la
representación interna que hace de los
mismos, y tan atractivo resulta el juego
creativo que propone, y tan buenos efectos de exploración y comprensión textual
que los lectores se vuelcan entusiastamente a su práctica y la van
enriqueciendo, abriendo nuevas
posibilidades.
Practicada por su creadora durante años en
los primeros cursos de la escuela secundaria, hoy E.G.B.2 , y
divulgada y extendida al nivel primario por múltiples docentes que
asistieron a sus cursos y la adoptaron, todas las prescripciones de la política
educativa actual, las de las ciencias
del lenguaje y la pedagogía del aprendizaje
van ratificando las bondades de su aplicación.
Su aplicación asegura que el leer
sea un acto pleno, reflexivo y profundo. Y, sobre todo, que los alumnos quieren leer más, inventar
imágenes simples que representan sus hallazgos, presentarlas, cotejarlas y
defenderlas para terminar comentando por escrito u oralmente lo que, ahora
sí, comprendieron.
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