Este método crea un mundo nuevo


Leer es ver, nueva herramienta para la comprensión lectora por la creación de ideografismos  es, por lo tanto,  una novedosa  herramienta que, sumada  a otras  que se utilizan en el proceso  de comprensión lectora, aporta la posibilidad de crear un nuevo mundo de representaciones simbólicas. El cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales.


Al llevarla a la práctica el docente descubre que se produce realmente  lo que establece  Jean Piaget  en su  teoría de los estadios de representación intelectual  en cuanto a que  el alumno utiliza   sus modos de representación más primitivos hasta lograr  el modo simbólico más poderoso y  abstracto.

Es observable, además que, como con  la aplicación de  esta estrategia, la construcción del conocimiento se  produce  creando imágenes visuales representativas de las connotaciones  textuales, en los alumnos de los primeros grados se da el apego al dibujo de las formas, al principio y  en las primeras instancias de su aplicación, para alcanzar la creación de imágenes de alta complejidad y abstracción en  las instancias siguientes y en los mayores.


De esa manera se  representan  desde objetos a ideas, desde posiciones espaciales a movimientos, desde lo temporal a vivencias y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario