Leer
es ver, nueva herramienta para la comprensión lectora por la creación de
ideografismos es, por lo tanto, una novedosa
herramienta que, sumada a
otras que se utilizan en el proceso de comprensión lectora, aporta la posibilidad
de crear un nuevo mundo de representaciones simbólicas. El cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales.
Al llevarla a la práctica el docente
descubre que se produce realmente lo que
establece Jean Piaget en su teoría de los estadios de representación
intelectual en cuanto a que el alumno utiliza sus modos de representación más primitivos
hasta lograr el modo simbólico más
poderoso y abstracto.
Es observable, además que, como
con la aplicación de esta estrategia, la construcción del
conocimiento se produce creando imágenes visuales representativas
de las connotaciones textuales, en
los alumnos de los primeros grados se da el apego al dibujo de las formas, al
principio y en las primeras instancias
de su aplicación, para alcanzar la creación de imágenes de alta complejidad y
abstracción en las instancias siguientes
y en los mayores.
De esa manera se representan
desde objetos a ideas, desde posiciones espaciales a movimientos, desde
lo temporal a vivencias y sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario