Teniendo
en cuenta que:
Leer:
· Es comprender
un texto.
· Es una tarea
personal, compleja, que busca encontrar el sentido que el autor le ha dado a su obra.
La mejor lectura se hace con disposición a comprender lo
que se lee, con
atención e interés,
reflexionando acerca de lo que dice el texto mediante
el manejo hábil de los
recursos verbales que éste ofrece.
De
la lectura depende el crecimiento interior, la ampliación de paradigmas
para
superar la ignorancia, mejorar el nivel de
vida y colaborar
socialmente. ( Síntesis de lo que expresan Van Dijk,
La ciencia del texto,
Visgostky, Pensamiento y lenguaje, Barcelona,
Paidós y que Magdalena
Viramonte de
Ávalos en Comprensión lectora, Ediciones
Colihue, entre
otros).
Y que el texto:
·
Es un producto de la creatividad de un autor- escritor
y la reelaboración de un lector- intérprete que da una versión nueva del mismo,
constituyendo una unidad de significado
en que las partes guardan coherencia… Un producto cultural formado por palabras y construido por el
hombre para transmitir un mensaje a través de ideas, sentimientos, inquietudes,
opiniones, conocimientos, que responde a un plan de construcción del que depende el éxito comunicativo” Según (M. Viramonte de Ävalos.
La
comprensión es, por lo tanto, un proceso estratégico interactivo
durante el
cual el lector pone en juego sus
capacidades, sus
conocimientos previos y sus habilidades para construir una
representación
coherente del contenido al que asigna un sentido. (Berta Braslasvsky).
No hay comentarios:
Publicar un comentario