La lectura, el texto y la comprensión lectora

Teniendo en cuenta que:
             Leer:
  


·      Es comprender un texto.
·      Es una tarea personal, compleja, que busca encontrar el sentido que el autor le ha  dado a su obra.

La mejor lectura se hace con disposición a comprender lo que  se lee, con
atención e interés, reflexionando acerca de lo que dice el texto mediante
el manejo hábil de los recursos verbales que éste ofrece.
De la lectura depende el crecimiento interior, la ampliación de paradigmas
para superar la ignorancia, mejorar el nivel de  vida y colaborar
socialmente. ( Síntesis de lo que expresan Van Dijk, La ciencia del texto,
Visgostky, Pensamiento y lenguaje, Barcelona, Paidós y que  Magdalena
Viramonte de Ávalos   en  Comprensión lectora, Ediciones Colihue, entre
otros).  

           Y que el texto:

·      Es un producto de la creatividad de un autor- escritor y la reelaboración de un lector- intérprete que da una versión nueva del mismo, constituyendo una unidad de significado  en que las partes guardan coherencia… Un producto cultural  formado por palabras y construido por el hombre para transmitir un mensaje a través de ideas, sentimientos, inquietudes, opiniones, conocimientos, que responde a un plan de construcción  del que depende el éxito comunicativo” Según (M. Viramonte de Ävalos.


La comprensión es, por lo tanto,  un proceso estratégico interactivo
durante el cual el lector pone en juego  sus capacidades, sus
conocimientos previos y sus habilidades para construir una representación
coherente del contenido al que asigna un sentido.    (Berta Braslasvsky).

No hay comentarios:

Publicar un comentario