Palabras de María Saleme de Bournichón


LA PROFESORA  MARÍA E. SALEME. BURNICHÓN    ESCRIBIÓ SOBRE  ESTA NUEVA ESTRATEGIA


   “Cuando conocí esta nueva estrategia de comprensión lectora creada por la profesora Gladys Seppi Fernández expresé: he aquí  la tajada que falta para lograr el fruto de la comprensión de un texto.
    Y aún  agregué: ¡Este es un hallazgo, un gran hallazgo que se fundamenta en el respeto por la creatividad del lector, que lo estimula y le permite expandirse!
   Es ésta- la nueva estrategia creada-  un  producto de la intuición más que del trabajo de investigación y laboratorio, una respuesta a la necesidad que plantea la escasa voluntad lectora y la superficialidad con que se  decodifican los grandes mensajes contenidos en cualquier tipo de texto.
   La profesora Seppi Fernández propone un gran cambio práctico en este sentido.
   (Los grandes cambios en las ciencias y en educación no siempre son lineales o graduales. A veces, y para fortuna de la humanidad, los cambios se dan a grandes saltos, producto de una intuición atenta a lo que realmente se necesita. Y eso acontece con esta nueva y original estrategia).
  En la medida en que, como docentes, estemos atentos a la  comprensión que tiene el niño y el joven del mundo actual podremos apoyarlo en su comprensión estructural y en su ubicación personal.
 Al niño y al joven, tal como sucede con el hombre en su estado virgen, el conocimiento le llega por las manos.
   Y esta estrategia le ofrece la posibilidad de usarlas. Y así como con las manos  se” prende” del mundo, con esta estrategia- de carácter visual y lúdico- se “ prende” de las connotaciones que le transmite cada texto.
 Además, la visión  gráfica del mundo actual hace que todo lo que sea forma, color, sonido, es decir imagen, tenga una gran significación. Por la imagen se construye el mundo y de ellas debe valerse la nueva pedagogía.

Esta estrategia propicia el desarrollo de estas urgencias.
 Porque partiendo de una práctica concreta y visible se llega a la conceptualización- aún la más elevada- del mundo presente en los textos.
 Lo que la transforma en una herramienta “ puente”. Un necesario y oportuno puente tendido a la necesidad del lector actual.
Por otra parte- y esto es fundamental- esta nueva estrategia  desarrolla las posibilidades creativas del lector.

Partiendo de la propuesta de un código básico que actúa sólo como guía inicial,  el lector internaliza, recrea y crea cada imagen connotada por el mensaje, las vuelca en representaciones ideográficas que, favoreciendo su comprensión, facilitan su comentario oral y escrito.

Es urgente que la escuela desarrolle, estimule y vigorice la capacidad creativa del alumno.

   Y que se haga de verdad, prácticamente.
   
   Esta herramienta  lo logra y lo sabemos porque viene de la práctica del aula con educandos de diversas capacidades y zonas de desarrollo diferentes. 

  Es urgente que se implementen métodos de trabajo que transformen al lector en un entusiasta explorador de las riquezas de la comunicación, que, al mismo tiempo que elevan su nivel de comprensión de lo que la realidad les escribe, entiendan el mundo poniendo en ejercicio todas sus capacidades intelectuales de análisis, síntesis, elaboración de juicios, etc.

  Por último creo necesario aportar que pareciera que el adulto ha perdido la posibilidad de conectarse con el conocimiento a través de este tipo de herramientas, tal vez porque ha dejado de utilizar prácticas de una edad que se olvida.

 Sería bueno que volviera a incorporarlas en beneficio suyo propio y sobre todo, si es docente, del alumno ya que esta estrategia que recurre a la creación de imágenes propicia el encuentro con la vivencia, la aclaración del mundo interno y la vía adecuada y cierta de la conceptualización.

 Al defender sus creaciones, al cotejarlas, al expresarlas cada uno defiende lo propio.

  Encuentro que esta nueva estrategia es un gran avance pedagógico.


                                       Prof. María E. Saleme. Burnichón

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