EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA


    Entusiasmados por el alto nivel de visitas a nuestro blog incorporamos en esta ventana ejercicios de comprensión lectora utilizando el Método Seppi por la creación de ideografismos, a fin de que aquellos que deseen ejercitarlo en beneficio personal o llevarlo a los alumnos realicen estas prácticas que sumarán además de muy buenos textos una manera creativa y lúdica de penetrar el sentido profundo de los temas y orientar el comentario oral y escrito.

   Recordamos los pasos a seguir al aplicar este método:

1.   Lectura atenta del texto.
2.   División del mismo en apartados, momentos o escenas, que motivarán el dibujo de un cuadro por cada uno ( a la manera de una pantalla) donde se irán ubicando todas las imágenes que cada momento va generando en la mente.
3.   Por ejemplo la posición del narrador con respecto al cuadro, escenario, idea.
4.   Representación del tiempo (sombras, luces).
5.   Empleo de ideografismos- figuras simples- para expresar ubicación de personajes (puede ser una simple X), o grupos, ( en el centro, protagonista, o al costado, testigo, etc).
6.   Representación de elementos que configuran el lugar con símbolos creados por el lector. (siempre figuras simples).
7.   Representación de acciones, movimientos, sentimientos, etc (se sugiere utilizar figuras como flechas para indicar dirección de la acción).
8.    Síntesis en una figura central.
9.    Comentario de los realizado para pasar a
10. Trabajo escrito elaborando tema, argumento, recursos expresivos y finalmente, el juicio crítico que merezca el texto.


(Los símbolos que denotan cada aspecto textual se organizan siguiendo un código básico sugerido, creado en los inicios de la estrategia por los mismos alumnos —sobre el que damos noticias en otro capítulo y que, abierto a todas las posibilidades creativas de cada lector— se va enriqueciendo indefinidamente.
En definitiva, el problema de la escasa motivación lectora de los alumnos, y de la mayoría de la población alfabetizada del país, puede ser superado, como lo confirma nuestra experiencia, con esta herramienta que logra un lector activo, creativo, protagonista que se involucra con cada palabra, frase, apartado, y lo hace consciente de los procesos cognitivos que pone en juego, haciendo real la teoría de la meta cognición).

  Va el ejercicio número 1:

EL VALOR DE EDUCAR 
Fernando Savater

             

La imagen creada por un alumno desafía a cualquier lector.
Después de leer atentamente el texto y seguir los pasos sugeridos para su comprensión, ¿podés relacionarlo con la representación?

  Lectura del texto:  «El aprendizaje humano « Capítulo I

«En alguna parte dice Graham Greene que «ser humano es también un deber»......
Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano, o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño... Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: «Llega a ser el que eres».
..................../.
Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que de los humanos lo que se puede decir es que nacemos para la humanidad. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente el primero...
Llegar a ser humano del todo es siempre un arte. /....................
Comparemos un niño y un chimpancé recién nacidos. Al principio el contraste es evidente entre las incipientes habilidades del monito y el completo desamparo del bebé... El monito está programado para arreglárselas solito como buen mono cuanto antes —es decir para hacerse pronto adulto—, pero el bebé, en cambio, parece diseñado para mantenerse minusválido el mayor tiempo posible: cuanto más tiempo dependa vitalmente de su enlace orgánico con los otros, mejor.../
Sin embargo, paulatina pero inexorablemente, los recursos del niño se multiplican en tanto el mono empieza a repetirse... En otras palabras, el chimpancé, como otros mamíferos superiores madura antes que el niño humano, pero también envejece mucho antes con la más irreversible de las ancianidades: no ser capaz de aprender nada nuevo. En cambio los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tanteantes y falibles, pero siempre en cierto sentido juveniles, aprendiendo, abierto a nuevos saberes.



      












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