Entusiasmados por el alto nivel de visitas a
nuestro blog incorporamos en esta ventana ejercicios de comprensión lectora
utilizando el Método Seppi por la creación de ideografismos, a fin de que
aquellos que deseen ejercitarlo en beneficio personal o llevarlo a los alumnos
realicen estas prácticas que sumarán además de muy buenos textos una manera
creativa y lúdica de penetrar el sentido profundo de los temas y orientar el
comentario oral y escrito.
Recordamos los pasos a
seguir al aplicar este método:
1. Lectura atenta del texto.
2. División del mismo en apartados, momentos
o escenas, que motivarán el dibujo de un cuadro por cada uno ( a la manera de
una pantalla) donde se irán ubicando todas las imágenes que cada momento va
generando en la mente.
3. Por ejemplo la posición del narrador con
respecto al cuadro, escenario, idea.
4. Representación del tiempo (sombras, luces).
5. Empleo de ideografismos- figuras simples- para
expresar ubicación de personajes (puede ser una simple X), o grupos, ( en el
centro, protagonista, o al costado, testigo, etc).
6. Representación de elementos que configuran
el lugar con símbolos creados por el lector. (siempre figuras simples).
7. Representación de acciones, movimientos,
sentimientos, etc (se sugiere utilizar figuras como flechas para indicar
dirección de la acción).
8. Síntesis en una figura central.
9. Comentario de los realizado para pasar a
10. Trabajo
escrito elaborando tema, argumento, recursos expresivos y finalmente, el juicio
crítico que merezca el texto.
(Los símbolos que denotan cada aspecto textual se
organizan siguiendo un código básico sugerido, creado en los inicios de la
estrategia por los mismos alumnos —sobre el que damos noticias en otro capítulo
y que, abierto a todas las posibilidades creativas de cada lector— se va
enriqueciendo indefinidamente.
En definitiva, el problema de la escasa motivación lectora
de los alumnos, y de la mayoría de la población alfabetizada del país, puede
ser superado, como lo confirma nuestra experiencia, con esta herramienta que
logra un lector activo, creativo, protagonista que se involucra con cada
palabra, frase, apartado, y lo hace consciente de los procesos cognitivos que
pone en juego, haciendo real la teoría de la meta cognición).
Va el ejercicio número 1:
EL VALOR DE EDUCAR
Fernando Savater
La
imagen creada por un alumno desafía a cualquier lector.
Después de leer atentamente el texto y seguir los pasos sugeridos para su comprensión, ¿podés relacionarlo con la representación?
Lectura del
texto: «El aprendizaje humano «
Capítulo I
«En alguna parte dice Graham Greene que «ser humano es también un
deber»......
Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano, o quien lo
intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño... Nacemos
humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Recordemos que
Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: «Llega a ser el que
eres».
..................../.
Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son,
mientras que de los humanos lo que se puede decir es que nacemos para la
humanidad. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior,
algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio
esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente el
primero...
Llegar a ser humano del todo es siempre un arte.
/....................
Comparemos un niño y un chimpancé recién nacidos. Al principio el
contraste es evidente entre las incipientes habilidades del monito y el
completo desamparo del bebé... El monito está programado para arreglárselas
solito como buen mono cuanto antes —es decir para hacerse pronto adulto—, pero
el bebé, en cambio, parece diseñado para mantenerse minusválido el mayor tiempo
posible: cuanto más tiempo dependa vitalmente de su enlace orgánico con los
otros, mejor.../
Sin embargo, paulatina pero inexorablemente, los recursos del niño
se multiplican en tanto el mono empieza a repetirse... En otras palabras, el
chimpancé, como otros mamíferos superiores madura antes que el niño humano,
pero también envejece mucho antes con la más irreversible de las ancianidades:
no ser capaz de aprender nada nuevo. En cambio los individuos de nuestra
especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tanteantes y falibles,
pero siempre en cierto sentido juveniles, aprendiendo, abierto a nuevos
saberes.
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