Comprensión lectora- Ejercicios de comprensión lectora

EJERCICIO 2:

“EL CANTO DEL GRILLO”
Del libro “Platero y yo”



1.     Iniciamos la clase leyendo el texto:

«EL CANTO DEL GRILLO «

«Platero y yo conocemos bien de nuestras correrías nocturnas el canto del grillo.
El primer canto del grillo en el crepúsculo es vacilante, bajo y áspero.
Muda de tono, aprende de sí mismo y poco a poco va subiendo, va poniéndose en su sitio como si fuera buscando la armonía del lugar y de la hora.
De pronto, ya las estrellas en el cielo verde y transparente
Cobra el canto un dulzor melodioso de cascabel libre.
No vacila ya ni se calla, cada nota es gemela de la otra en una hermandad de oscuros cristales.
Pasan serenas las horas. No hay guerra en el mundo y duerme bien el labrador viendo el cielo en el fondo alto de su sueño. Tal vez el amor, entre las enredaderas de una tapia, anda extasiado, los ojos en los ojos. Los haberes mandan al pueblo mensajes de fragancia tierna y los trigos ondean al viento de las dos, de las tres, de las cuatro, cual en una libre adolescencia candorosa y sutil. Y el canto del grillo de tanto sonar, se ha perdido.
¡Aquí está, oh canto del grillo por la madrugada, cuando corridos de escalosfríos, Platero y yo nos vamos a la cama por las sendas blancas de relente!

Ya el canto está borracho de luna, embriagado de estrellas, romántico, misterioso y profundo.
Es cuando unas grandes nubes luctuosas, bordeadas de un malva azul y triste sacan el día de la mar, lentamente...»


2.     Y, ahora intentamos explicar el tema central ayudados por la representación ideográfica siguiente, en la que el lector encontrará al personaje central- el canto del grillo- moviéndose entre sombras que también se mueven,
3.     ¿Puede usted explicarlo?









 
 








X
    N .............................................................................................................................

4.     ¿Puede decir por qué el narrador (N) aparece moviéndose? Cite expresiones que se refieran a su posición y acciones
5.      ¿Está dentro del cuadro o fuera de él? ¿Es protagonista, testigo o narrador externo?
6.     Le entregamos la representación de un alumno pero esta vez separando apartados (momentos). ¿Puede explicarlos siguiendo el texto? ¿Coincide usted?





 

 


1                                  2                              3                     4                 5     
                                                                                     

7.     Explique cada apartado.
8.     Escriba sobre los aciertos literarios del autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario