EJERCICIO 2:
“EL CANTO DEL GRILLO”
1.
Iniciamos la
clase leyendo el texto:
«EL CANTO DEL
GRILLO «
«Platero y yo
conocemos bien de nuestras correrías nocturnas el canto del grillo.
El primer
canto del grillo en el crepúsculo es vacilante, bajo y áspero.
Muda de tono,
aprende de sí mismo y poco a poco va subiendo, va poniéndose en su sitio como
si fuera buscando la armonía del lugar y de la hora.
De pronto, ya
las estrellas en el cielo verde y transparente
Cobra el
canto un dulzor melodioso de cascabel libre.
No vacila ya
ni se calla, cada nota es gemela de la otra en una hermandad de oscuros
cristales.
Pasan serenas
las horas. No hay guerra en el mundo y duerme bien el labrador viendo el cielo
en el fondo alto de su sueño. Tal vez el amor, entre las enredaderas de una
tapia, anda extasiado, los ojos en los ojos. Los haberes mandan al pueblo
mensajes de fragancia tierna y los trigos ondean al viento de las dos, de las
tres, de las cuatro, cual en una libre adolescencia candorosa y sutil. Y el
canto del grillo de tanto sonar, se ha perdido.
¡Aquí está,
oh canto del grillo por la madrugada, cuando corridos de escalosfríos, Platero
y yo nos vamos a la cama por las sendas blancas de relente!
Es cuando
unas grandes nubes luctuosas, bordeadas de un malva azul y triste sacan el día
de la mar, lentamente...»
X
N
.............................................................................................................................
4. ¿Puede decir por qué el narrador (N)
aparece moviéndose? Cite expresiones que se refieran a su posición y acciones
5. ¿Está dentro del cuadro o fuera de él? ¿Es
protagonista, testigo o narrador externo?
6. Le entregamos la representación de un
alumno pero esta vez separando apartados (momentos). ¿Puede explicarlos
siguiendo el texto? ¿Coincide usted?
1 2 3 4 5
7.
Explique
cada apartado.
8.
Escriba sobre
los aciertos literarios del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario