Trabajo para el docente

- Sugerimos  seleccionar textos de las  Rimas de Bécquer, que son la máxima expresión de la poesía lírica en nuestra lengua.
-Representar y comentar observando si su sentido global y macroestructura responde al esquema propuesto para poesía lírica.
-Tal vez el lector descubra otra manera de organizar las ideas.
-Revise la rima “El arpa” que fue analizada en las primeras páginas de este trabajo: ¿Realizó su propia representación?
¿Pudo seguir los desplazamientos  del “yo lírico”?
 -Busque ejemplos  de poesía lírica entre lo producido por  otros escritores, recordando que: la poesía lírica es un poema pero que no todos los poemas son líricos.

-Seleccione otros tipos de poemas, narrativos, descriptivos, y coteje laas diferencias que hacen a lo lírico propiamente dicho.


Le acercamos otros ejemplos para que elija el que prefiera, determine los que son eminentemente líricos o simplemente poemas de otro tipo y trabaje con ellos.


Estar enamorado
de Francisco Luis Bernárdez.




Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida.
Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa.
Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel en que el alma está cautiva.
Es levantarse de la tierra con una fuerza que reclama desde arriba.
Es respirar el ancho viento que por encima de la carne se respira.
(...) Es ir leyendo lo que escriben en el espacio las primeras golondrinas
Es escuchar a medianoche la silenciosa confesión de la llovizna.
Es divisar en las tinieblas del corazón una pequeña lucecita.
Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura.
Es despertarse a la mañana con el secreto de las flores y las frutas.
Es comprender en cuerpo y alma que la tarea de ser hombre es menos dura.
Y ante todo, amigos míos, estar seguro de tener las manos puras.

-Observe el lector rasgos de construcción sintáctica, elementos externos subjetivados, proyección  y expansión del yo poético.


Umbrío por la pena, casi bruno
De Miguel Hernández.


Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Pena con pena y pena desayuno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos, penas me ponen su corona,
cardos, penas me azuzan sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
circundada  de penas y de cardos...
¡Cuánto penar para morirse uno!

-Observe el lector en datos biográficos del autor que justifican este poema tan absorbido por lo oscuro.


Yo pescador
de Osvaldo Guevara.



Bajo la tarde de aire espeso y breve
cimbro mi caña y el anzuelo tiro
adonde el agua en mórbido retiro
se embolsa insomne como un saurio aleve.

Asechante el instinto, el alma leve,
como una vena mi silencio estiro.
Pienso en sordina, como en clave aspiro
y ni la tarde a pestañear se atreve.

El corcho late. Monologa el hilo
un vibrátil rencor de olfato en celo
y ahora el aire breve es como un hilo.

Y escapa el pez azul- chispa de cielo.
Y mi alma en alto es una caña en vilo,
pero mi instinto abajo es un anzuelo.

¿Conoce el lector a este consagrado poeta oriundo de Río Cuarto, Córdoba y hoy residente en Villa Dolores? Lo invitamos a investigar sobre su obra.

El cuadro
  de Efraín Barbosa.




Silencioso, ancestral y carcomido
por los años, me contempla somnoliento,
hay en sus trazos desnudez de nido
al que una tarde desplomara el viento.

Pienso que de su marco encanecido
me mira el árbol que le dio su entraña
recordando su ayer de verde espino,
enmarcando los lindes de una plaza.

Ayer niño, hoy muchacho...si supiera
que yo por dentro ya no tengo savia,
y que al igual que el marco soy madera.

Un cuadro más, en esta austera sala
donde nunca vendrá la primavera
porque un hechizo destruyó sus alas.

La lectura de los libros de Efraín Barbosa, autor cordobés, entre cuya obra destacamos: "Rebelión de astillas", "Invocación al vuelo", "Habitante del fuego", "Fraternidad del vuelo", de reconocido valor literario, nos pone en contacto con un poeta de la subjetividad.
                          
Aniversario
de Lila Perrén de Velasco.



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9O9nSSn3xQFIkO6LzgpPUYUTYR4LSKCRtYQ52NNslpS9xr5zn

Si Dios dijera: "el tiempo está en tus manos, 
todo puede empezar como aquel día"
lo mismo que esa tarde volvería
 al riesgo original de tus veranos.


Porque el amor que nos confió sus granos
 en un otoño suelto de armonía
 crece en el aire de juguetería
con que el niño persigue los villanos.

 Si Dios dijera: -"Es tiempo de regreso"-
¡Ah, sí! Me dormiría en aquel beso
 para estrenar de nuevo la memoria.

Y si al fin acechara la rutina
tendría por lo menos esa esquina
 de nuestro amor cantando la victoria”.

El poema pertenece al libro "Y TODO LO HE VIVIDO" de la Doctora Lila  Perrén de Velasco, que  reside actualmente en Córdoba y  es una de las representantes más importantes de la docencia e investigación literaria argentina. Es autora de numerosos obras entre las que destacamos POEMAS PARA SAN CRISTÓBAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario