- Ejercicio N° 1
«En alguna parte dice Graham Greene que «ser humano es también un deber»......
Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano, o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño... Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: «Llega a ser el que eres».
EJERCICIO N° 2:
“EL CANTO DEL GRILLO”
Del libro “Platero y yo”
Juan Ramón Jiménez
1. Iniciamos la clase leyendo el texto:
«EL CANTO DEL GRILLO «
«Platero y yo conocemos bien de nuestras correrías nocturnas el canto del grillo.
El primer canto del grillo en el crepúsculo es vacilante, bajo y áspero.
Muda de tono, aprende de sí mismo y poco a poco va subiendo, va poniéndose en su sitio como si fuera buscando la armonía del lugar y de la hora.
EJERCICIO Nº 3
Del salón en el ángulo oscuro
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en la rama
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarla.
EJERCICIO N° 4
Tan dulce cantaba el sauce
Que oyendo la melodía
El arroyo se dormía
Serenamente en su cauce
Así en la noches más bellas,
Aquel diáfano arroyuelo
EJERCICIO N° 5
EL BARCO QUE PARTE
Enrique Rodó
“Mira la soledad del mar. Una línea impenetrable lo cierra tocando el cielo por todas partes menos aquella en que el límite es la playa. Un barco, ufano el porte, se aleja con palpitación ruidosa de la orilla. Sol declinante, brisa que dice "vamos", mansas nubes....
EJERCICIO N°6
LA REVELACIÓN
Guillermo Jaim Echeverry
3- "REVELACIÓN" de Guillermo Jaim Etcheverry
(De “La revista”, La Nación )
“Siempre hay alguien que nos revela, es decir nos descubre o manifiesta lo ignorado o secreto.
Muchas veces es en el seno de la familia donde recibimos esa revelación. Otras, es en la escuela donde se nos revela lo desconocido. Pero siempre la revelación es inseparable de la actitud del maestro.
“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES PEDAGÓGICOS”- Julia Palmieri
Fragmento del capítulo “Cuando el quererse siempre cuenta".
“Una de las claves de la autoestima es la capacidad de autoconciencia, de la cual va a depender una autovaloración precisa de nuestras limitaciones y posibilidades. / Esto se constituye en una ventaja apreciable, ya que nos lleva a focalizar esfuerzos hacia lo que queremos mejorar, dándonos la oportunidad de compensar nuestras inconsistencias.
EJERCICIO N°8
"EL NIÑO CARPINTERO"
JUAN COLETTI
EL NIÑO CARPINTERO
El niño corre, ágil y feliz, por el patio de tierra. Salta y trepa a los árboles con fuerza y destreza. Dialoga y ríe con invisibles ángeles del cielo.
“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se nos manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se levanta una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia.
Ejercicio N° 10
La trama - Jorge Luis Borges
" La trama”
Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre
Entre las caras y los aceros la de Marco Tulio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama:
Ejercicio N° 11
Ajedrez - Jorge Luis Borges
Ejercicio N° 12
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores ya se han ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
Ejercicio N° 13
Ejercicio N° 14: "El Marcapasos" - Juan Coletti - por Andres Remy
Ejercicio N° 15: "El valor de educar" Fernando Savater.
«Sobre educación e instrucción»
«Por decirlo de una vez: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
- Ejercicio N° 1
«En alguna parte dice Graham Greene que «ser humano es también un deber»......
Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano, o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño... Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Recordemos que Píndaro, el gran poeta griego, recomendó enigmáticamente: «Llega a ser el que eres».
EJERCICIO N° 2:
“EL CANTO DEL GRILLO”
Del libro “Platero y yo”
Juan Ramón Jiménez
1. Iniciamos la clase leyendo el texto:
«EL CANTO DEL GRILLO «
«Platero y yo conocemos bien de nuestras correrías nocturnas el canto del grillo.
El primer canto del grillo en el crepúsculo es vacilante, bajo y áspero.
Muda de tono, aprende de sí mismo y poco a poco va subiendo, va poniéndose en su sitio como si fuera buscando la armonía del lugar y de la hora.
EJERCICIO Nº 3
Del salón en el ángulo oscuro
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en la rama
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarla.
EJERCICIO N° 4
Tan dulce cantaba el sauce
Que oyendo la melodía
El arroyo se dormía
Serenamente en su cauce
Así en la noches más bellas,
Aquel diáfano arroyuelo
EJERCICIO N° 5
EL BARCO QUE PARTE
Enrique Rodó
“Mira la soledad del mar. Una línea impenetrable lo cierra tocando el cielo por todas partes menos aquella en que el límite es la playa. Un barco, ufano el porte, se aleja con palpitación ruidosa de la orilla. Sol declinante, brisa que dice "vamos", mansas nubes....
EJERCICIO N°6
Guillermo Jaim Echeverry
3- "REVELACIÓN" de Guillermo Jaim Etcheverry
(De “La revista”, La Nación )
“Siempre hay alguien que nos revela, es decir nos descubre o manifiesta lo ignorado o secreto.
Muchas veces es en el seno de la familia donde recibimos esa revelación. Otras, es en la escuela donde se nos revela lo desconocido. Pero siempre la revelación es inseparable de la actitud del maestro.
“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES PEDAGÓGICOS”- Julia Palmieri
Fragmento del capítulo “Cuando el quererse siempre cuenta".
“Una de las claves de la autoestima es la capacidad de autoconciencia, de la cual va a depender una autovaloración precisa de nuestras limitaciones y posibilidades. / Esto se constituye en una ventaja apreciable, ya que nos lleva a focalizar esfuerzos hacia lo que queremos mejorar, dándonos la oportunidad de compensar nuestras inconsistencias.
EJERCICIO N°8
"EL NIÑO CARPINTERO"
JUAN COLETTI
EL NIÑO CARPINTERO
El niño corre, ágil y feliz, por el patio de tierra. Salta y trepa a los árboles con fuerza y destreza. Dialoga y ríe con invisibles ángeles del cielo.
“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se nos manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se levanta una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia.
Ejercicio N° 10
La trama - Jorge Luis Borges
" La trama”
Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre
Entre las caras y los aceros la de Marco Tulio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama:
Ejercicio N° 11
Ajedrez - Jorge Luis Borges
Ejercicio N° 12
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. |
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. |
Cuando los jugadores ya se han ido,
cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. |
En el oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. |
Ejercicio N° 13
Ejercicio N° 14: "El Marcapasos" - Juan Coletti - por Andres Remy
Ejercicio N° 15: "El valor de educar" Fernando Savater.
«Por decirlo de una vez: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.
El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche, y si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.
El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche, y si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.
Ejercicio N° 17: EL SOL QUERÍA BAÑARSE De Salvador de Madariaga.
El sol quería bañarse
porque tenía calor.
Llevaba el calor por dentro.
La luna se lo advirtió
pero el sol no le hizo caso
ni siquiera la escuchó,
porque el calor que tenía
le quitaba la razón,
y hacia el caer de la tarde
se tiró al mar y se ahogó./
Al ver que se ahogaba el pobre,
el cielo se oscureció.
Ejercicio N° 18: VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS "Gustavo Adolfo Bécquer"
No hay comentarios:
Publicar un comentario