Artículos de opinión en medios gráficos


    PALABRAS DE ACERCAMIENTO Este libro reúne notas periodísticas publicadas en diversos medios gráficos del país, tales como LA VOZ DEL INTERIOR, de Córdoba, que fue el primero en darles espacio en su sección OPINIÓN; RÍO NEGRO, leído en toda la Patagonia y LA NUEVA RIOJA, en donde mis envíos aparecen periódicamente; DIARIO DEMOCRACIA, de Villa Dolores; LA IDEA, de Cruz del Eje; EL HERALDO de Aguas calientes, México, y también en otros medios como LA REVISTA de la S.A.D.E ( Sociedad Argentina de Escritores- Seccional Córdoba) que me permitió llegar al PREMIO NACIONAL LEOPOLDO LUGONES DEL PERIODISMO LITERARIO. Atendiendo a su temática he reunido estos numerosos artículos en cinco capítulos: 1° - VIDA Y FORMACIÓN HUMANA 2° - EDUCACIÓN 3° - FAMILIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD 4°- POLÍTICA Y SOCIEDAD 5°- EDUCACIÓN SEXUAL La mayor parte de las notas han sido publicadas por los medios mencionados y han sido agrupadas en el capítulo correspondiente sin tener en cuenta su fecha de publicación ni otra cuestión clasificatoria, por lo que cada una desarrolla una temática unitaria. Como ha llegado a mis oídos la buena noticia del interés despertado y que muchos de los lectores las recortan y encarpetan para realizar posteriores relecturas, he creído bueno y conveniente reunirlas para ofrecerlas en un solo libro que pongo a disposición del público con el título: NOTAS PERIODÍSTICAS- ARTÍCULOS DE OPINIÓN EN MEDIOS GRÁFICOS Espero que los lectores le den la buena acogida que tiene cada nota. La autora *** CAPÍTULO 1 ADMIRAR EL MISTERIO DE LA VIDA “El nacimiento de cuanto existe en este mundo es obra del orgasmo perpetuo de la vida”. Juan Coletti Por todas partes la vida anda naciendo y creciendo y desarrollándose, haciendo esfuerzos y buscando en quienes, y por medio de quienes, llevar a cabo tanto su misión de perpetuarse, multiplicándose, como la de ser cada día más y mejor. Muere una rosa y en una continuidad interminable vuelven a hacerse más rosas; semillas minúsculas se transforman en grandes plantas, de los huevos vemos nacer pollitos, de las barrigas de los animales gatos, cerdos, terneritos, y de los vientres de las mujeres sale el prodigio de una nueva vida humana, un destino por hacer y construir… ¡Es la fuerza de la vida que se despliega y se expande! Pues bien, todo eso, si lo sabemos observar, es algo realmente fantástico. Un verdadero milagro que enseña sobre la sexualidad, que es lo que mantiene viva la vida, aplicada en nuestro caso al ser humano. Siendo un hecho natural y puesto ante la vista de todos: niños, adolescentes, mayores para maravillarnos con la presencia del hecho prodigioso del nacimiento de un nuevo ser, ¿por qué no despejar viejos tabúes, secretos que llenaron la imaginación de malicias y hablar de sexualidad, despertando en los educandos asombro, admiración y cuidado? La tierra, como dice el escritor Juan Coletti en el poema que encabeza esta nota, nos da muestras de su permanente y, por suerte, perpetua fecundidad. Ante ese hecho natural y sagrado, el de la vida que nace y estalla y se desarrolla por todas partes, los adultos debemos enseñar a los más chicos la grandiosidad de la existencia, la presencia del misterio. Y esa lección ha de empezar despertando la emoción del asombro, un sentimiento hoy ausente y que fortalece el crecimiento y respeto por la existencia, la propia, la de los otros. Generar en los educandos el reconocimiento por la vida, es iniciarlos en este dificultoso campo de la educación sexual, hoy tan vituperado y tan mal entendido ya que, según vamos advirtiendo, cuanto mayor es la valoración de la existencia y sus procesos, más se desarrolla la espiritualidad, la conciencia de la prosperidad interior y humana, es decir, una correcta relación con las fuerzas vitales. El encuentro de un espermatozoide y un óvulo debe ser entendido como un acontecimiento único, el mayor y más imponente encuentro que da lugar al nacimiento de un ser humano, tan pequeño al comienzo y destinado a ocupar tanto espacio, a guardar tantas complejidades, a sentir tantas emociones y a albergar sentimientos hacia los otros, un silo gigantesco donde se guardan nuevas semillas, fuerzas y potencialidades que se irán desplegando a su tiempo en un camino, una historia singular e indivisible que puede ser narrada como un nuevo, curioso y particular ensamble de situaciones, opciones, aciertos, crisis y abordajes diferentes. ***Leer capítulo completo*** CAPÍTULO 2 ¿A QUÉ APUNTA LA EDUCACIÓN ARGENTINA? La educación hace a la gente fácil de dirigir pero difícil de manipular, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar." Henry Peter Brougham Quizás una de las medidas más urgentes a tomar en el empeño de mejorar la educación de nuestro país y ascender a mejores puestos en los certámenes mundiales (más que por la competencia en sí, para poder medir cuánto se ha logrado en los niveles posibles de alcanzar), sean la de fijar su finalidad, a qué apunta, qué tipo de personas y ciudadanos se pretende formar. Absolutamente carente de ellos, diluidas las metas en un borroso “aprender a aprender” sin aclarar los qué ni los cómo, la educación argentina marcha a la deriva. Sin puerto inmediato ni mediato, debilitada su misión, ¿qué puede esperarse sino que el medio ambiente que la rodea la impregne de su laxitud, de su todo vale, de la devaluación de los valores que dignifican la vida, de la exacerbación de lo instintivo, impulsivo, irracional para satisfacer el placer incontrolado, del no querer hacer, de la imitación de los “más vivos que se llevan las riquezas del país y las reparten entre quienes están a su alrededor”? No se puede pedir a la escuela que permanezca inmune a los males ambientales mientras casi todas las instituciones manifiestan, en mayor o menor grado, haber sido alcanzadas por la corrosión, estar manchadas por las sospechas de negocios vergonzosos, es decir desgastadas y desautorizadas; no se le puede exigir lo que no se logra en el ámbito social; no se puede pedir a los docentes lo que no pueden lograr los padres en el hogar. Sin embargo ella, la escuela, es una institución madre y debe buscar, imperiosamente, motivos que le den sentido y vigor porque de su mejoramiento depende una vida social más sana. Por eso, aclarar los objetivos que persigue y resignificar términos que la orienten, es esencial, ya que la escuela, de la misma manera en que lo hace la familia en la primera etapa del desarrollo humano, forma a los futuros ciudadanos, los que han de llevar a su trabajo, cargo, profesión u oficio la incorporación de hábitos que más tarde, ya transformados en carácter, se vuelven imposibles de reformar. ***Leer capítulo completo*** CAPÍTULO 3 LA FAMILIA EN LA CRISIS ACTUAL La crisis socioeconómica argentina, la pobreza, la falta de modelos y de valores socavan seriamente las bases de la estructura familiar y social. Es cierto que en estos últimos cuarenta años la familia mundial ha experimentando cambios drásticos causados, sobre todo, por el ritmo veloz de la vida, la falta de comunicación en favor de lo virtual, el impulso consumista, la banalización de los sentimientos, el avance imparable de la tecnología que ha modificado fundamentalmente los roles de cada individuo dentro de la familia, tanto del padre, el proveedor tradicional, como el de la madre, hoy inmersa en el mercado laboral, lo que hace que los hijos permanezcan descuidados y hayan quedado a la deriva. La socialización de los hijos/as con relación a los valores indispensables para el desarrollo y la adaptación humanos está prácticamente perdida y las consecuencias se están sufriendo en la vida de todos ya que entre familia y sociedad se da una relación de recíproca dependencia. ***Leer capítulo completo*** CAPÍTULO 4 ESTADO Y GOBIERNO, LA GRAN CONFUSIÓN “L’Etat, c’est moi” Luis XIV, 1965 Para los argentinos los significados gobierno y Estado parecen ser lo mismo y la famosa frase que pronunciara el rey Luis XIV “L’etat c’est moi”, “El estado soy yo” sigue encarnada en algunos gobernantes que actúan sin tener en cuenta los límites significativos entre ESTADO, que es una categoría superior, el todo, y gobierno que es una pieza subordinada, sólo una parte subsumida en él y a su servicio. ¿Cuál es el resultado de esta confusión en nuestro país? Creemos que una de las más graves es que, al final de cada período del gobierno que haya hecho suya la famosa frase de Luis XIV, el Estado queda empobrecido, no sólo viciado sino vaciado de sentido, de significado, de fuerzas, de contenido y de valores. En la Argentina de hoy todo es una misma mixtura y lo que debiera considerarse permanente, lo que es la esencial forma de organizar la vida de la República de acuerdo a una identidad que se debe ir consolidando, lo que debe seguir una dirección sostenida que trascienda en el tiempo, se desarrolle y crezca, El ESTADO, termina perdido en la transitoriedad del gobierno de turno, en sus hechos, aciertos o errores. Los ciudadanos de este país todavía no manifestamos la debida reacción al respecto porque aún tenemos muy confundidos los términos y nos cuesta mucho discernir cuando se habla de uno o de otro. Admitimos que se diga, por ejemplo: “lo hacemos por interés del Estado” cuando en realidad es de un gobierno, o “para resguardar los bienes del estado”, cuando en verdad se protegen los personales, y así hablando de negociados, de leyes, de impuestazos, de ataques a las instituciones y tantas acciones de las que leemos o escuchamos hasta el cansancio de la confusión. Una confusión que hoy nos ha llevado al punto de hacernos creer que las disposiciones tomadas por pocas personas, -a decir verdad por una sola-, a veces tan erráticas y costosas, son las que toma el Estado, lo que les da el status de valederas y únicas posibles. ***Leer capítulo completo*** CAPÍTULO 5 HACIA LA MADUREZ POR LA EDUCACIÓN SEXUAL A pesar de las libertades sexuales que se han tomado nuestros jóvenes y aún adolescentes, la palabra sexualidad sigue teniendo para mucha gente connotaciones pecaminosas. Mientras esto sucede, sin embargo, la realidad sigue socavando los cimientos demasiado frágiles de las antiguas fortificaciones en que tantos se resguardan negando lo que la realidad de extramuros muestra: la cultura hedonista de hoy que expone a nuestros jóvenes y adolescentes a enfermedades físicas y psíquicas y que está aniquilando sus energías de crecimiento. Padres y adultos responsables debieran enfrentar un problema que amenaza empeorarse si no se empieza por hacer lo elemental: aceptar la existencia de la problemática, hablar con sinceridad sobre el tema y si es necesario- ya que tan poco se ha hablado, leído y estudiado hasta el momento sobre la conducta sexual humana- actualizar sus conocimientos, leer, analizar y comentar significados con los menores, consultar el pensamiento de quienes hace bastante tiempo observan y estudian tema tan vital y nos dan generosos sobreavisos. La etapa actual, la cultura que vivimos, tanto los adultos,- es decir lo que ya hemos crecido- como los adolescentes,- que son los que están creciendo- se caracteriza por una generalizada inmadurez sexual que se sostiene en una perturbadora sofisticación cuyos resultados están a la vista: uso y abuso de la actividad sexual sin sentimientos ni respeto por sí ni por el otro, angustia, vacío, depresión y muchos etcéteras conocidos. La causa principal de esta pérdida de la energía vital es la ignorancia, la negación del tema, como si por negarlo pudiera borrarse su existencia. Intentando aclarar una realidad muy confundida, decimos que la sexualidad- que no debe confundirse con la genitalidad a la que incluye- debe ser entendida como expresión emocional, como el reflejo de la personalidad y con ella de la manera de vivir, de relacionarse, de vincularse consigo mismo y con los otros de cada ser humano. ***Leer capítulo completo***

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