EL NIÑO CARPINTERO
El niño corre, ágil y feliz, por el patio de tierra. Salta y trepa a los árboles con fuerza y destreza. Dialoga y ríe con invisibles ángeles del cielo.
Su padre, José, el carpintero, callado y laborioso, construye rústicos muebles bajo la sombra de la parra. Un poco más allá, a la penumbra de la tortuosa higuera, la burrita gris espanta las moscas con su cola. Sobre el horizonte, bajo el ardiente sol del mediodía, se recortan las milenarias montañas y el místico desierto de Nazareth.
De pronto el chico se detiene y piensa. Va hacia el taller, pide una herramienta, dos trozos de maderas y clavos. En un instante, a golpes de martillo, ha construido algo que él considera hermoso y perfecto, un juguete mágico y divino.
Camina presuroso a los brazos de su madre y se lo ofrece. María sorprendida, ahoga los sollozos de su corazón y lo aprieta fuertemente en su regazo.
Sin comprender cuál es la oculta causa del dolor que ha provocado con su juego, el niño queda absorto contemplando la pequeña cruz que ha fabricado con sus manos.
Después, muy lentamente, con una anticipada tristeza de sabiduría en sus ojos, se vuelve, llorando, hacia su madre.
Invitamos al lector a relacionar cada apartado del texto- que separará a su manera- con la representación visual que ofrecemos realizada por Florencia; también a introducir las variantes que considere convenientes y a explicarlas por escrito articulando de esa manera el argumento, hasta llegar al tema, o sentido global del texto, el análisis de los recursos, la elaboración de un juicio crítico y sobre todo la creación de su propia representación.
( (Esta es una representación guía, a mejorar o cambiar, empezando por la determinación de los apartados a lo que seguirá la ubicación del narrador ( N ) como: Narrador omnisciente (viendo todo desde fuera del cuadro), testigo, (dentro del cuadro pero sin intervenir) y protagonista, (en el centro de la escena)) .
N
1 2 3
1-El personaje central ( X ) se mueve hacia un objeto 2-Utiliza herramientas de su padre carpintero y lo transforma.
3-La cruz que ha fabricado y lleva a su madre anticipa un gran dolor ( sombras).
3-La cruz que ha fabricado y lleva a su madre anticipa un gran dolor ( sombras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario