Guillermo Jaim Echeverry
3- "REVELACIÓN" de Guillermo Jaim Etcheverry
(De “La revista”, La Nación)
Fragmento:
“Siempre hay alguien que nos revela, es decir nos descubre o manifiesta lo ignorado o secreto.
Muchas veces es en el seno de la familia donde recibimos esa revelación. Otras, es en la escuela donde se nos revela lo desconocido. Pero siempre la revelación es inseparable de la actitud del maestro. /
¿En qué consiste esa actitud? En asumir la responsabilidad de introducir a los recién llegados al mundo en una realidad que los precede. A guiarlos, a acompañarlos en la tarea de descubrir una cultura que está ahí, desde antes de que llegaran a ese tiempo. /
El problema contemporáneo es que la revelación ya no figura entre los objetivos de la educación de nuestros niños y jóvenes. Hoy, cuando sólo lo nuevo y lo simple gozan de autoridad, cualquier intento de introducirlos en universos más elaborados y complejos, hasta más antiguos, se percibe como una imposición fura de tiempo.
No se advierte que si en la familia o en la escuela no se encara ese esfuerzo de revelar a los jóvenes el mundo ignorado y oculto que se esconde tras la experiencia enriquecedora de frecuentar los esfuerzos creativos más logrados del ser humano, quedarán marginados de una vivencia que les resultará esencial para conocerse a sí mismos.
He allí la justificación última de la educación: permitir que unos expandan sus universos interiores tanto o más que lo que han podido hacerlo quienes enseñan. Propuesta que sin duda aparece como anacrónica en un tiempo en el que nos hemos ido acostumbrando a la idea de que los jóvenes constituyen el producto humano ya terminado, al que nadie parece atreverse a agregar nada más».
Irma, docente asistente a uno de mis cursos explicó:
“En el primer momento- les cuento que me resultó muy difícil hacerlo- se habla del maestro (X ) , padre o docente, que es quien revela a los menores los secretos del mundo cultural.
En el segundo el texto nos dice que esa tarea de revelación es hoy muy difícil por cuanto el joven ya no está dispuesto a recibirla y queda así tras una barrera un mundo fascinante que no conoce porque hoy se considera al joven un producto terminado en sí mismo.
¡Qué difícil de representar! Pero el intento me ha obligado a profundizar cada significado”.
¿Lo puede intentar el lector?
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