6.7.1 Los sentimientos, las sensaciones, la vida interior


(Los signos creados pueden convenirse, o simplemente explicarse: “yo lo veo así...”se trata de dar rienda suelta a la imaginación o aprovechar los signos que nos presta la computadora. En esta estrategia el signo es  sólo una herramienta que se utiliza de manera  libre y personal para  representar lo que nos dice un autor. ¡Y eso es lo importante! )

En un ambiente señalado o no, con un autor asumiendo diferentes posiciones, con  determinación o sugerencia de un tiempo, con la presencia de elementos o conjuntos de cosas que configuran el cuadro y  las acciones de los personajes, suelen aparecer  los sentimientos, la vida interior, la emoción, la voluntad, el sueño, las vivencias...

Representar el mundo interior del hombre con signos , puede constituirse en un atrapante juego. Recrearlo a través de ideografismos- que siempre deberán ser explicitados- se constituye en un desafío creativo para el lector.

Nosotros aportamos algunas sugerencias que, siempre insistimos, están sujetas a la modificación imaginativa y creativa de cada uno.

Hemos elegido una composición que tiene como tema central justamente un sentimiento:


El TEMA de esta composición se desarrolla alrededor de una sensación estremecedora, el miedo, que se va acentuando en una curva de gradual crecimiento,  a través de tres momentos hasta llegar al desenlace, que anuncia el final de stress provocado.

Señalamos por lo tanto tres momentos, representados en tres cuadros, en que  todos los elementos y personajes que se están moviendo (lo que ha sido indicado por flechas aparecen teñidos por la sensación de escalosfrío, miedo, y que da unidad temática al texto.

Juan Ramón Jiménez



Tres apartados, cuadros, coincidiendo con un ámbito cuya imprecisión transmite  un sentimiento estremecedor, que se agudiza en el segundo y queda atrás en el tercero.

Un autor- narrador coprotagonista.
Un protagonista central (P)
Un tiempo nocturno
Las cosas insinuándose entre las sombras
Y  una sensación de miedo que va desde la insinuación del primer apartado a la mayor tensión en el segundo, a su declinación en el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario