LA NARRACIÓN


     La narración cuenta un hecho que produce intriga, sorpresa  y hasta puede llegar a inquietar y generar  miedo. El desenlace se produce cuando el nudo de una cuestión es desatado llegando a una solución que puede ser feliz  o no.
  Hemos analizado ejercicios diversos. Doy a continuación ejemplos de narración, partiendo de una representación básica, que, como observará el lector, se cumple en casi todas las composiciones de este tipo.
        Veamos  ese esquema básico:
1      
            1- Presentación del escenario, personajes, elementos que configuran el cuadro.
2          2- Una acción rompe la serenidad del cuadro, generando dudas y preguntas.
            3-Se da la solución, luz u oscuridad.       





    EJEMPLO EN   TEXTOS SENCILLOS.                                                       

"SUSTO"  de  PLATERO Y YO
                       Susto
                                                         
       “Era la comida de los niños. Soñaba la lámpara su rosada lumbre
       tibia sobre el mantel de nieve. Y los geranios rojos y las pintadas
       manzanas, coloreaban de una áspera alegría aquel sencillo
       idilio de caras inocentes.
        Las niñas comían como mujeres; los niños discutían como
       algunos hombres.
      Al fondo, dando el pecho a un pequeñuelo, la madre joven, rubia
       y bella los miraba sonriendo.
      Por la ventana del jardín la clara noche de estrellas temblaba
     dura y fría.
     De pronto Blanca huyó como un débil rayo a los brazos de la madre.
     Hubo un súbito silencio y luego, en un estrépito de sillas caídas,
    todos corrieron tras de ella, en un raudo alborotar, mirando,
    espantados, a la ventana.
      ¡El tonto de Platero!, puesta en el cristal su cabezota blanca,
      agigantada por las sombras, los cristales y el miedo, contemplaba
       quieto y triste el dulce comedor encendido.

       Esta es una  clásica narración seguramente conocida por el lector.
       Tantas veces se vuelve a este “susto” para dar clara idea de lo
       que es una narración, porque,  dentro de lo natural cotidiano-
       nada más lejos de los“efectos especiales” a que  recurre el
      arte hoy- esta sencilla pieza guarda una notable perfección.
         La valoremos con el análisis.

      Pero antes, una observación muy importante para no confundirnos:

      Insistimos: nunca imponer, el alumno
     creará mejores representaciones, las
     que valen, justamente, porque  son
    las que responden a su particular manera
     de leer, a sus conocimientos previos,
     (Recordar Vigotsky) al desarrollo
      de sus habilidades.


       Y ahora sí, el ejemplo, escogido de entre la diversidad
        y sólo teniendo en cuenta la capacidad de abstracción
        de un alumno, Fabricio CH.  frente a otros que abundan en detalles.

       Tres momentos o secuencias, tres cuadros y  un narrador, ¿externo? ¿protagonista?
  Ud. , que ya debe conocer nuestro código y quizás ha creado el suyo, o trabajar con lo que
    sus alumnos   sugieran puede seguir el argumento y partiendo 
    de la explicación de lo creado  otros ideografismos.
    Además ...   ¡Es tan sencillo, tan natural lo que le proponemos!
     Lo dejamos hacer...
     Un cuadro, luz, grupos , luego movimientos, intriga y finalmente la resolución 
   en una letra P, en la oscuridad que se opone a la luz....
En tanto le mostramos el ejemplo del trabajo de un alumno elegido entre tantos

    diferentes:




y OTRO EJEMPLO...TAN DIFERENTE MANERA DE VER PARA LLEGAR....
             A LA MISMA INTERPRETACIÓN.




       






                                *******************************************************************************************************************

 OTRAS NARRACIONES:


                                            “El loco”- "Platero y yo"

        “Vestido de luto, con mi larga barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extraño
        aspecto, cabalgando en la blandura gris de Platero.
          Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles blancas de cal con sol , los chiquillos gitanos,
       aceitosos y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas, 
       corren detrás de nosotros, chillando largamente :
         _ ¡El loco!... ¡El loco! ¡El loco!
           Delante está el campo, ya  verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un  incendiado  añil, mis ojos
      _ ¡tan lejos de mis oídos!_ se abren noblemente, recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, 
        esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sin fin del horizonte...

            Y  quedan allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos, velados finamente, entrecortados,
          jadeantes, aburridos:
    _      ¡El lo...co! ¡El lo...co! 


  
     Acompañamos con ejemplos de diferentes representaciones  que nos dicen:


     Así lo “ vio “  Fernando Campregher, segundo año:   


            1                                      2                             3

    Y así lo explicó :

     1: En este apartado  el narrador, protagonista, camina por las viñas y, 
     refiriéndose a su aspecto,  reconoce que a los demás  les puede parecer extraño, oscuro.
      2: EL protagonista  recibe las agresiones de los chiquillos, que, impresionados por  su
    barba y ropas oscuras, le gritan: “ El loco”.
   En el último, apartado 3,  la atención del autor se dirige hacia la belleza del cielo
    y gana su atención  el cuadro que le ofrece la tarde, en tanto sus oídos 
    casi no escuchan los gritos que quedan a lo lejos...”

.................................................................
    A partir de su representación, Fernando llegó a una ajustada captación de 
   la superestructura-tema- y  transferencia es decir  la adecuación del
    contenido leído e interpretado a sus propios saberes.
     Enriquecido, abiertos sus paradigmas a nuevos conocimientos y vivencias, Fernando 
    destacó con entusiasmo los recursos lingüísticos del texto, tanto los que operan 
      para  la construcción de un poema en prosa otorgándole valor literario como los que 
      hacen a la construcción gramatical.

“    "Lo que más me llamó la atención- dijo-es la abundancia de adjetivos, los que dan colorido
     exterior a los chiquillos y apariencia sombría al narrador”. Y pasó a enumerarlos.


                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario