La narración cuenta un hecho que produce intriga, sorpresa y hasta puede llegar a inquietar y generar miedo. El desenlace se produce cuando el nudo de una cuestión es desatado llegando a una solución que puede ser feliz o no.
Hemos analizado ejercicios diversos. Doy a continuación ejemplos de narración, partiendo de una representación básica, que, como observará el lector, se cumple en casi todas las composiciones de este tipo.
Veamos ese esquema básico:
1
1- Presentación del escenario, personajes, elementos que configuran el cuadro.
2 2- Una acción rompe la serenidad del cuadro, generando dudas y preguntas.
3-Se da la solución, luz u oscuridad.
EJEMPLO EN TEXTOS SENCILLOS. "SUSTO" de PLATERO Y YO
Susto
“Era la comida de los niños. Soñaba la lámpara su rosada lumbre
tibia sobre el mantel de nieve. Y los geranios rojos y las pintadas
manzanas, coloreaban de una áspera alegría aquel sencillo
idilio de caras inocentes.
Las niñas comían como mujeres; los niños discutían como
algunos hombres.
Al fondo, dando el pecho a un pequeñuelo, la madre joven, rubia
y bella los miraba sonriendo.
Por la ventana del jardín la clara noche de estrellas temblaba
dura y fría.
De pronto Blanca huyó como un débil rayo a los brazos de la madre.
Hubo un súbito silencio y luego, en un estrépito de sillas caídas,
todos corrieron tras de ella, en un raudo alborotar, mirando,
espantados, a la ventana.
¡El tonto de Platero!, puesta en el cristal su cabezota blanca,
agigantada por las sombras, los cristales y el miedo, contemplaba
quieto y triste el dulce comedor encendido.
Esta es una clásica narración seguramente conocida por el lector.
Tantas veces se vuelve a este “susto” para dar clara idea de lo
que es una narración, porque, dentro de lo natural cotidiano-
nada más lejos de los“efectos especiales” a que recurre el
arte hoy- esta sencilla pieza guarda una notable perfección.
La valoremos con el análisis.
Pero antes, una observación muy importante para no confundirnos:
Insistimos: nunca imponer, el alumno
creará mejores representaciones, las
que valen, justamente, porque son
las que responden a su particular manera
de leer, a sus conocimientos previos,
(Recordar Vigotsky) al desarrollo
de sus habilidades.
Y ahora sí, el ejemplo, escogido de entre la diversidad
y sólo teniendo en cuenta la capacidad de abstracción
de un alumno, Fabricio CH. frente a otros que abundan en detalles.
Tres momentos o secuencias, tres cuadros y un narrador, ¿externo? ¿protagonista?
Ud. , que ya debe conocer nuestro código y quizás ha creado el suyo, o trabajar con lo que
sus alumnos sugieran puede seguir el argumento y partiendo
de la explicación de lo creado otros ideografismos.
Además ... ¡Es tan sencillo, tan natural lo que le proponemos!
Lo dejamos hacer...Un cuadro, luz, grupos , luego movimientos, intriga y finalmente la resolución en una letra P, en la oscuridad que se opone a la luz.... En tanto le mostramos el ejemplo del trabajo de un alumno elegido entre tantos diferentes: y OTRO EJEMPLO...TAN DIFERENTE MANERA DE VER PARA LLEGAR.... A LA MISMA INTERPRETACIÓN. ******************************************************************************************************************* OTRAS NARRACIONES:
“El loco”- "Platero y yo"
“Vestido de luto, con mi larga barba nazarena y mi breve sombrero negro, debo cobrar un extraño
aspecto, cabalgando en la blandura gris de Platero.
Cuando, yendo a las viñas, cruzo las últimas calles blancas de cal con sol , los chiquillos gitanos,
aceitosos y peludos, fuera de los harapos verdes, rojos y amarillos, las tensas barrigas tostadas, corren detrás de nosotros, chillando largamente :
_ ¡El loco!... ¡El loco! ¡El loco!
Delante está el campo, ya verde. Frente al cielo inmenso y puro, de un incendiado añil, mis ojos
_ ¡tan lejos de mis oídos!_ se abren noblemente, recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sin fin del horizonte...
Y quedan allá lejos, por las altas eras, unos agudos gritos, velados finamente, entrecortados,
jadeantes, aburridos:
_ ¡El lo...co! ¡El lo...co!
Acompañamos con ejemplos de diferentes representaciones que nos dicen:
1 2 3
Y así lo explicó :
1: En este apartado el narrador, protagonista, camina por las viñas y,
refiriéndose a su aspecto, reconoce que a los demás les puede parecer extraño, oscuro.
2: EL protagonista recibe las agresiones de los chiquillos, que, impresionados por su
barba y ropas oscuras, le gritan: “ El loco”.
En el último, apartado 3, la atención del autor se dirige hacia la belleza del cielo
y gana su atención el cuadro que le ofrece la tarde, en tanto sus oídos casi no escuchan los gritos que quedan a lo lejos...”
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A partir de su representación, Fernando llegó a una ajustada captación de
la superestructura-tema- y transferencia es decir la adecuación del contenido leído e interpretado a sus propios saberes.
Enriquecido, abiertos sus paradigmas a nuevos conocimientos y vivencias, Fernando
destacó con entusiasmo los recursos lingüísticos del texto, tanto los que operan para la construcción de un poema en prosa otorgándole valor literario como los que hacen a la construcción gramatical.
“ "Lo que más me llamó la atención- dijo-es la abundancia de adjetivos, los que dan colorido
exterior a los chiquillos y apariencia sombría al narrador”. Y pasó a enumerarlos. |
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