EJERCICIO NÚMERO 3


EL ARPA

Del salón en el ángulo oscuro
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en la rama
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarla.

Ay!, pensé, ¡Cuántas veces el genio,
Así duerme en el fondo del alma
Y una voz como Lázaro espera
Que le diga: ¡Levántate y anda!


-Seguimos a una docente en su clase. Ella alienta la formulación de anticipaciones e hipótesis con preguntas:
     -¿Por qué se llamará el arpa?, ¿conocen ese instrumento musical, chicos?
      ¿Cuántas partes o apartados constituyen la composición?,     ¿ante qué tipo de trama nos encontramos? ¿A qué se referirá cuando alude a un «genio»? etc. Preguntas que se refieren a la macroestructura o sentido global del texto, a la sintaxis, al léxico, anticipaciones sobre los apartados o secuencias que construyen esta rima, que ha sido elegida con un propósito: seleccionar, leer e interpretar textos literarios que reafirmen lo postulado por el epígrafe inspirador de este trabajo y que se destaca en el pizarrón:

  «Al profundizar en la historia y preguntarse por el secreto de la grandeza de los pueblos, se deduce que en todas las culturas, los tiempos de auge son los de fe en las propias fuerzas, y los de decadencia, son los de escepticismo.» Ramiro de Maeztu.

Seleccionamos un trabajo:
   
 Un alumno representó en dos cuadros el contenido de las tres estrofas. Las letras representan los elementos intervinientes,; las flechas, la dirección de los movimientos.
-       ¿A qué se refiere el título “mundo exterior” y mundo interior”?
     -¿Qué estrofas abarca cada uno de los cuadros?
    -¿Por qué las flechas saliendo afuera del cuadro?



         -Este poema de Bécquer encierra una gran enseñanza de vida. ¿Cuál es para vos?



                                              ******

No hay comentarios:

Publicar un comentario