Este nuevo método que se apoya en el principio: LEER ES VER, ha nacido en el aula, fue creado en la práctica de lectura comprensiva con alumnos de la escuela secundaria, en clases de lengua, para interpretar textos informativos, argumentativos y literarios.
En la era de la imagen, hace posible utilizar tanto la tiza, el lápiz como los aportes de la computadora en el proceso lector ya que invita a crear imágenes, figuras, representaciones visuales muy simples que hacen referencia a cada paso de la exploración textual, de manera que la posición del narrador, el tiempo, el lugar, los personajes, movimientos, emociones, ideas, etc. se encuentran con la particular manera de crear del alumno, quien a la vez que lee, juega, visualiza, se orienta, capta las totalidades y las partes de un discurso.
Por este procedimiento, y a medida que se internalizan significados, cada educando se apropia del vocabulario, realiza inferencias, formula hipótesis, determina secuencias o microestructuras, sigue el hilo de la progresión temática, abarcando las macro estructuras, descubriendo la superestructura, valorando recursos expresivos hasta elaborar un juicio crítico sostenido por sus propios descubrimientos y creaciones.
Apoyado en las representaciones visuales el lector logra una acabada comprensión del texto original.
Su mayor originalidad y valor consiste en transformar al educando en un protagonista creativo y entusiasta, que siguiendo los pasos de la comprensión de textos, crea figuras - ideografismos, que se disparan a partir de un código guía.
Dado su éxito y el entusiasmo que despierta fue llevado a cursos de docentes de todo el país y, a través de Congresos Pedagógicos, a España, Madrid, Cuba, Aguas Calientes y Distrito Federal de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario